Anticonceptivos Orales
Un método anticonceptivo eficaz y eficiente que, si bien no está exento de riesgo, se presenta como uno de los más utilizados.
Un método anticonceptivo eficaz y eficiente que, si bien no está exento de riesgo, se presenta como uno de los más utilizados.
Los anticonceptivos orales son ciertamente efectivos en su principal función; la prevención de embarazos no deseados. Su riesgo de fallo es inferior al 1%.
Actualmente, las píldoras anticonceptivas han reducido mucho la química de sus fórmulas originales, específicamente en lo relacionado con la dosis de hormonas femeninas.
Si los anticonceptivos orales tienen muchos niveles de estrógenos, se producen problemas relacionados con el sistema circulatorio y el sistema cardiaco. Las nuevas píldoras contienen una menor dosis de estrógenos y aunque aún son arriesgadas, los efectos secundarios se han reducido drásticamente.
Existen dos tipos de anticonceptivos orales:
- Píldoras combinadas: Que contienen estrógeno y progesterona en la proporción de 1 a 10
- Minipíldora: Únicamente contienen progesterona y la dosificación es reducida
Los cambios realizados con respecto a las formulas originales han supuesto una drástica reducción de los riesgos asociados.
Sin embargo, conviene tener presente que no todas las mujeres están aptas para tomar anticonceptivos orales.
Aspectos relacionados con el historial clínico, antecedentes familiares y hábitos nocivos para la salud, son de evaluación imprescindible antes de comenzar la ingesta de este tipo de anticonceptivos.
Contraindicaciones
- Problemas circulatorios
- Presión arterial elevada
- Diabetes
- Algún tipo de cáncer
- Hepatitis
- Embarazo
- Lactancia
- Depresión
- Migraña diagnosticada
- Si se es fumadora habitual
- Si se es mayor de 35 años
- Si se tienen más de 40 años, su ingesta está totalmente contraindicada
Efectos secundarios
No se puede olvidar que la ingesta de anticonceptivos orales supone una carga hormonal adicional para nuestro organismo, es recomendable por lo tanto, que la elección del tipo de anticonceptivo sea realizada tras un estudio previo de salud general y por prescripción facultativa.
No obstante, en general, deberá acudir al especialista si siente alguno de estos síntomas:
- Dolores de cabeza frecuente
- Debilitamiento
- Aumento de peso
- Retención de líquidos
- Somnolencia
- 30 días Antes de una intervención quirúrgica
Adicionalmente, existen efectos secundarios leves, asociados a la ingesta de anticonceptivos orales, que no requieren vigilancia médica y que van rectificándose con la continuidad del tratamiento.
- Sangrado leve entre periodos
- Náuseas
- Sensibilidad mamaria
- Tristeza
- Nerviosismo
Efectos positivos
- Menstruaciones menos dolorosas
- Menor incidencia del síndrome premenstrual
- Menor riesgo de anemia
- Menor pérdida de hierro
- Menor incidencia de sufrir quistes
- Reducción del riesgo de sufrir cáncer de ovario
- Periodos menstruales menos dolorosos y abundantes
Conclusiones
Con carácter general, se debe tener presente las siguientes recomendaciones previas a la ingesta de anticonceptivos orales:
- Consulte a su ginecólogo y sométase a las pruebas que él le recomiende, éstas están pensadas para realizar la correcta elección del anticonceptivo, de acuerdo a sus características
- Si ha tomado o está tomando anticonceptivos orales y quiere quedarse embarazada,
consulte con su ginecólogo sobre los tiempos de espera
Recuerde por último, que los anticonceptivos orales están pensados para prevenir embarazos no deseados, sin embargo, no sirven para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, por lo que únicamente cuando su vida sexual esté circunscrita a una pareja estable, está recomendado el uso exclusivo de este método.