Guía de deportes para niños
El deporte mantiene la mente y el cuerpo del niño sanos y en equilibrio, el apoyo de los padres mantiene la motivación y deseos de superación
El deporte mantiene la mente y el cuerpo del niño sanos y en equilibrio, el apoyo de los padres mantiene la motivación y deseos de superación
Gran parte de la diversión actual de los niños se divide entre la televisión, la computadora, los videojuegos y apenas los juguetes. Lo queramos o no, la tecnología es parte de la vida cotidiana y ha invadido lentamente nuestra rutina, para bien o para mal, al igual que la de los niños.
Es muy importante que desde el comienzo de su vida el niño practique deporte o al menos una actividad física que lo mantenga en movimiento, activo, flexible y ágil; esto es saludable tanto para su cuerpo como para su mente.
Usted puede incentivar a sus niños a que realicen ejercicio físico, por medio de invitaciones simples como caminar, jugar a la pelota, andar en bicicleta y saltar la soga, entre otras actividades.
También debe intentar prestar atención a la cantidad de horas que pasa el niño frente al televisor o a la computadora, según la Academia Americana de Pediatría, lo ideal y recomendable son dos horas por día.
También hay maneras entretenidas de mantenerlos en movimiento, por ejemplo, Wii Fit, es un videojuego de la consola Wii, que puede ser jugado por toda la familia, y ofrece cerca de 40 ejercicios para mejorar el equilibrio, la postura, y para tonificar y relajar el cuerpo.
Las opciones son muchas, usted debe pensar que es lo que mejor se adapta a la personalidad y gustos de su niño, según el Dr. Laskowski, de la Clínica de Mayo, de USA: “Todos tenemos puntos fuertes y características que influyen en nuestros intereses. La clave es encontrar las cosas que a sus niños les gusta hacer”.
Los propios investigadores de la Clínica de Mayo, proponen diversas actividades acordes a la edad de cada niño.
Niños de 2 a 5 años
Quizás aun no están listos para la disciplina de un deporte, porque están aprendiendo a dominar y coordinar sus cuerpos. Las mejores actividades para esta edad son:
- Bailar
- Atrapar una pelota
- Correr
- Escalar
- Andar en triciclo o bicicleta
- Nadar
Niños de 6 a 7 años
Se puede decir que a esta edad, los niños ya están listos para practicar ciertos deportes y hacerlo con regularidad y disciplina. Algunas opciones son:
- Gimnasia
- Béisbol
- Fútbol
- Tenis
- Natación
- Golf
- Karate
Niños de más de 8 años
A partir de los 8 años, los niños ya están listos para practicar cualquier tipo de actividad física, claro que con la supervisión de sus padres o un profesor.
Conclusión
Practicar deporte, hacer ejercicio, al igual que una alimentación sana, son las claves del bienestar de todo ser humano y es interesante que el niño se acostumbre a ello desde pequeño.
Lo importante es que siempre cuente con el apoyo de sus padres, para mantener en alto su motivación y sus deseos de progresar en cualquier ámbito de la vida.