El Ballet: Una danza que modela el cuerpo y la mente
Uno de los estilos de baile más sutiles y elegantes que existen
Uno de los estilos de baile más sutiles y elegantes que existen
El ballet es un tipo específico de danza que nace alrededor del siglo XV y se desarrolla posteriormente en Francia, Italia, Inglaterra y Rusia, a modo de concierto, es decir, se expone ante el público, coreografiado y acompañado por lo general, de música clásica.
Entre los métodos más populares de enseñanza de ballet se encuentran: Método Ruso, Método Italiano, Método Francés, Método Danés, Método Inglés, Método Americano y Método Cubano.
Los principales estilos de ballet que se conocen son:
- Ballet Clásico: Es la forma más tradicional e influyente de ballet
- Ballet Neoclásico: Es un estilo que toma muchas herramientas del ballet clásico pero es menos rígido
- Ballet Contemporáneo: Es un estilo que se basa tanto en el ballet clásico como en el neoclásico e incluye innovaciones de la danza moderna
Si se habla de grandes bailarines de ballet de todos los tiempos, no se puede dejar de nombrar a: Rudolph Nureyev, Mijaíl Baryshnikov, Nina Ananishvilli, Carlos Acosta, Suzanne Farrell, Gelsey Kirkland, Yuri Yanowsky, Lorna Feijóo, Natalia Markarova y Sylvie Guilliame, entre otros.
Ballet para todos
La danza ballet es un arte maravillosamente expresado por grandes figuras, uno de los estilos de baile más sutiles y elegantes que existen, sin embargo, también se constituye en una práctica de muchas personas, cuyo objetivo trasciende los escenarios.
En la actualidad, existen muchas escuelas de ballet a lo largo del mundo, que ofrecen diferentes niveles de enseñanza, clases de ballet de acuerdo a la necesidad de cada alumno, algunos pueden soñar con ser grandes bailarines y otros, pueden necesitar sólo una actividad recreativa. Un gran porcentaje del público de dichos institutos, se decide por la práctica de ballet, en busca de los múltiples beneficios que es capaz de brindar, tanto a nivel físico como mental.
Beneficios del ballet para el cuerpo y la mente:
- Tonifica el cuerpo
- Ayuda a quemar grasas
- Mejora la postura
- Mejora el equilibrio
- Mejora la flexibilidad
- Alivia el stress
- Desarrolla un costado artístico
El ballet incluye movimientos que ayudan a desarrollar los músculos de una manera diferente a la de los gimnasios, si se observa a los bailarines, se podrá ver que presentan músculos largos y delgados, en lugar de músculos de gran volumen.
Un bailarín es capaz de quemar hasta 150 calorías en 30 minutos de actividad moderada de baile.
Lo primero que se aprende en una escuela de ballet, es como tener una buena postura y el cuerpo alineado, esto servirá no sólo para bailar, sino para el resto de lass actividades diarias.
Los ejercicios que se realizan en la barra, ayudan a mejorar el equilibrio corporal y permiten desarrollar movimientos sutiles.
La mayoría de los ejercicios de ballet utilizan las extremidades elongadas y permiten trabajar músculos que no se desarrollan en otros deportes.
Toda práctica física, sin duda presenta un interesante beneficio para la mente, que abandona los problemas cotidianos, para sumergirse en la conciencia física.
El hecho de practicar ballet al son de la música clásica, es capaz de despertar en el cerebro una emoción creativa, es decir, la necesidad de ver conciertos de ballet, de ampliar el espectro musical y de comenzar a incorporar en la vida, el arte bajo cualquiera de sus formas.