Salud emocional

Es más que sabido que para lograr un bienestar integral es fundamental que el cuerpo y la mente están completamente en equilibrio. Muchas veces nos enfocamos solamente en la salud física y dejamos de lado la psíquica y la emocional que son tan o más importantes que ella.

Para lograr una buena salud emocional hay algunas claves importantes:

1

Evitar el estrés

Alejar el estrés de la vida diaria es la mejor medida para estar en armonía física y mental. Dedicarse a buscar estrategias y alternativas para alejarse del estrés es tan importante como tomar los medicamentos o visitar al médico cuando se tiene algún síntoma. Para ello, puede optarse por diversas opciones como el yoga, la meditación, la respiración, tai – chi, pintura, etc. Lo importante no es la actividad, sino que con ella se logre alejar el estrés de la vida cotidiana.

2

Fomentar la vida social

Muchas veces las obligaciones diarias nos alejan de las amistades y de la vida social que es tan importante y tanto bien hace. Aquellas personas que mantienen lazos sociales sólidos con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., suelen ser más positivas, optimistas, felices y con una vida más plena.

3

Conocer los propios límites

Si bien es importante exigirse día a día un poco más y tratar de ser mejor cada día, también lo es conocer hasta dónde uno es capaz de dar, para sólo demandarse hasta ahí y no más. De lo contrario se estará en una perpetua insatisfacción y búsqueda de objetivos que no se pueden lograr, inalcanzables.

4

Ser solidarios

Ser solidarios, ayudar a los demás si ningún tipo de expectativa, es decir sólo por el mero hecho de ayudar sin esperar obtener nada a cambio es muy gratificante. Si bien puede parecer raro al principio, ya que no es lo más habitual, especialmente cuando uno está demasiado ocupado con sus problemas, obligaciones, etc., detenerse un momento a dar una mano al otro hace mucho bien al espíritu.

5

Expresar los sentimientos

Guardarse lo que uno piensa y sienta, especialmente cuando esos sentimientos son negativos, puede llevar a acumular mucho resentimiento que a la larga causa un gran daño emocional, intoxica y corroe. Decir lo que se piensa y siente es siempre la mejor opción.

6

Realizar actividad física

Hay quienes sólo hacen ejercicio para estar en forma. Pero aquellos que además le encuentran ese plus de ayudar a despejar la mente, descargar tensiones y recargar de energía todo el cuerpo, entenderán lo importante que es para la salud emocional.

7

Tener proyectos

Tener objetivos, metas, proyectos es lo que nos mantiene vivos y hace que día a día nos levantemos. Nos mantiene en carrera y mirando para adelante.

8

Aprender a aprender de los errores

No es un juego de palabras, es necesario aprender a aprender de los errores no sólo para no volver a cometerlos, sino porque generalmente dejan una gran enseñanza que enriquece mucho.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)