Entrenamiento con pesas en niños: ¿Bueno o malo?
Desde los 7 o 8 años podrían hacer entrenamiento con pesas siempre que sea bajo supervisión profesional
Desde los 7 o 8 años podrían hacer entrenamiento con pesas siempre que sea bajo supervisión profesional
Cuando se aproxima la adolescencia muchos niños, sobre todo varones, comienzan a preocuparse por su masa muscular y su físico. Pero ¿es bueno el entrenamiento de fuerza con pesas en los niños? ¿A partir de que edad?
Según Avery Faigenbaum, profesor de ciencias del ejercicio y autor de un tratado sobre entrenamiento de resistencia para jóvenes del Colegio Americano de Medicina Deportiva, a partir de los 7 o 8 años. Cuando tengan la suficiente madurez física y emocional como para seguir las indicaciones. Según él si se hace bien y bajo supervisión es una actividad segura para los niños.
El entrenamiento de resistencia puede ser realizado además de con pesas, con bandas elásticas, mancuernas, sogas con peso, pelotas y hasta con el peso del propio cuerpo.
Mitos entorno al entrenamiento con pesas en niños:
- Las pesas en la infancia interfieren con el crecimiento
- Las niñas que hacen pesas ganan excesivo volumen
Según el director del programa de Medicina Deportiva del Hospital de Niños The King’s Daughters, en Norfolk, Dr. Joel Brenner, la creencia de que las pesas realizadas durante la infancia podían dañar los huesos y afectar el crecimiento, son de la vieja escuela.
Esto es falso según Debi Pillarella, del Consejo Americano de Ejercicio, ya que no tienen testosterona (hormona responsable del desarrollo de los músculos) suficiente como para ello. Lo que sí lograrán con un entrenamiento de este tipo, es mejor definición muscular y mayor resistencia a las lesiones.
Cantidad de entrenamiento con pesas
Lo recomendable en cuanto a la cantidad de entrenamiento con pesas en niños y jóvenes, es una frecuencia de 2 o 3 veces a la semana día por medio, entre 1 y 3 series de entre 6 y 15 repeticiones. En las rutinas debe ejercitarse el tren superior e inferior e incrementar el peso y la cantidad de repeticiones de forma gradual.
Beneficios del entrenamiento con pesas
Según la Academia Americana de Pediatría el entrenamiento con pesas además de desarrollar la fuerza, mejora el rendimiento y previene las lesiones. También incrementa la densidad ósea, la salud cardiovascular y mejora la salud mental.
Casos en los que el entrenamiento con pesas está contraindicado
Pese a que el entrenamiento con pesas no tiene contraindicaciones en los niños, hay algunas excepciones. Aquellos que padecen afecciones pulmonares, hipertensión o están en tratamiento de quimioterapia, deben tomar precauciones y consultar previamente al médico.
No al uso de esteroides anabólicos para favorecer el desarrollo de los músculos
La Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de esteroides anabólicos y otros tipos de sustancias para ganar masa muscular en niños.
¿Qué tipo de deporte es mejor según la edad?
- Entre los 2 y los 5 años
- Entre los 6 y los 9 años
- Entre 10 y 12 años
Especialistas de la Clínica Myo señalan que entre los 2 y los 5 años lo ideal son los movimientos básicos como correr, tomar objetos, nadar, arrojar. Ya que a dicha edad aún o cuentan con la suficiente madurez como para practicar un deporte en base a reglas.
A dichas edades ya los niños tienen sentido del equilibrio, agudeza visual y la suficiente potencia como para arrojar objetos a distancia. Tienen la capacidad de realizar estrategias y seguir reglas. Los deportes en equipo como fútbol, básquet, etc., son buenos en estas edades.
A estas edades la visión es más fina, tienen mayor madurez y habilidad para entender y desarrollar estrategias deportivas.