Amigdalitis estreptocócica
Infección de garganta que debe ser tratada con antibióticos
Infección de garganta que debe ser tratada con antibióticos
La amigdalitis estreptocócica es una enfermedad frecuente en niños de entre 5 y 15 años, que causa faringitis (dolor de garganta). Es una infección con bacterias estreptococos del grupo A, que se contagia de una persona a otra a través de la saliva y las secreciones nasales. Generalmente se contagia entre miembros de una misma familia o que habitan la misma casa.
Síntomas
Los síntomas suelen aparecer entre los 2 y los 5 días tras haber entrado en contacto con el estreptococo, pueden ir de leves a graves e incluir:
- Escalofrío
- Dolor de garganta y para tragar
- Fiebre
- Garganta roja y que puede presentar manchas blancas
- Inflamación de las glándulas y sensibilidad en le cuello
- Malestar generalizado
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Inapetencia y sabor anormal en la boca
Hay determinadas cepas de la amigdalitis estreptocócica que pueden causar una erupción parecida a la de la escarlatina. La cual se manifiesta en primera instancia en tórax y cuello y posteriormente puede propagarse a todo el cuerpo.
El microorganismo causante de la amigdalitis estreptocócica puede también ser el causante de síntomas de infección d oído o sinusal.
Tratamiento
El tratamiento de la amigdalitis estreptocócica debe incluir antibióticos. También se aconsejan los siguientes cuidados:
- Gárgaras con agua tibia y sal (1/2 cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia) varias veces al día
- Ponerse pastillas en la boca para aliviar el dolor (no dar a niños pequeños que puedan ahogarse)
- Beber líquidos calientes
- Administrar analgésicos de venta libre para aliviar el dolor (paracetamol por ejemplo)
- Colocar un vaporizador o humificador ambiental para humedecer el ambiente y ayudar a aliviar la garganta seca
- Fiebre reumática
- Glomerulonefritis posestreptocócica (rara complicación renal)
- Psoriasis guttata: Afección cutánea en la que aparecen pequeñas manchas rojas con forma de lágrima y aspecto escamoso, en piernas, brazos y parte media del cuerpo
- Escarlatina
- Absceso periamigdalino
Pronóstico
Generalmente los síntomas de la amigdalitis estreptocócica mejoran en 1 semana, pero sin tratamiento puede haber graves complicaciones que pueden incluir:
¿Cómo prevenir la amigdalitis estreptocócica?
La amigdalitis se propaga de persona a persona, por lo cual todo niño o adulto que tenga la enfermedad debe mantenerse alejado de la escuela, otros niños, etc., hasta haber recibido antibióticos al menos durante 1 día.
Cambiar el cepillo de dientes luego de 2 o 3 días de tener la enfermedad, pero antes de finalizar el tratamiento antibiótico Ya que sino, las bacterias pueden permanecer en el cepillo y reinfectar una vez que los antibióticos se terminen.