Sobrepeso infantil
Sobrepeso infantil

Un estudio hecho por la American Heart Association demostró que los niños que sufren de sobrepeso u obesidad tienen tres veces más posibilidades de tener presión arterial alta al crecer respecto de un niño con peso normal. La hipertensión es un problema que no se soluciona de la noche a la mañana, y el factor de riesgo que la hace aparecer tampoco, por lo que las autoridades han comenzado a solicitar a los padres y médicos ayuden activamente a los niños.

Este estudio se realizó con 1.111 niños cuyo promedio de edad era de 10 años y provenían de la escuela de Indiana. El seguimiento a estos niños se realizó por 4,5 años, por lo que los resultados tienen bastante fundamento. Se descubrió que los niños comenzaban a sufrir problemas de salud cando rozaban el límite del sobrepeso.

En la revista “Hypertension” se mostró cómo los niños ven afectada su presión arterial cuando el sobrepeso se hace presente, pues la adiposidad aumentaba en un 40% la presión arterial respecto de un niño normal. Expertos como Wanzhu Tu, profesor de bioestadística de la Universidad de Indiana, señalan que este aumento de la presión arterial es la previa de lo que en la adultez será una hipertensión.

Es importante señalar que bajas pequeñas en el IMC de los niños cuando están en sobrepeso u obesidad, pueden marcar la diferencia cuando éstos crezcan, por lo que cualquier esfuerzo se agradece.

En la investigación realizada se observó que el 14% de la presión que sufren los niños puede ser considerada como prehipertensión o hipertensión derechamente, algo que en el caso de los niños con peso normal se ve apenas en un 5% de las veces. Otra de las observaciones hechas mostró que una hormona del tejido graso llamada “leptina”, tenía los mismos patrones que la presión arterial observada, por lo que expertos sospechan guarde algún tipo de relación con ésta.

Puntaje: 
Sin votos aún