Tratamientos para las estrías
Si bien hay factores genéticos, hereditarios y circunstanciales (embarazo) que son determinantes en la predisposición a las estrías, la prevención es el camino más acertado para combatirlas.
Si bien hay factores genéticos, hereditarios y circunstanciales (embarazo) que son determinantes en la predisposición a las estrías, la prevención es el camino más acertado para combatirlas.
Las estrías son cicatrices (de color rosado, violáceo, blanquecino o marrón claro) poco estéticas, producto de la ruptura de las fibras de colágeno elásticas de la piel, a causa del estiramiento excesivo de las mismas. Si bien la piel es bastante flexible, su capacidad de elasticidad tiene un límite y cuando se pasa, las capas más profundas se rompen haciéndose visible en las capas exteriores en la aparición de las “odiosas” estrías. Las zonas más propensas a padecerlas son: Glúteos, muslos, brazos, abdomen y senos.
El embarazo es una de las etapas en la vida de la mujer en que su cuerpo sufre más modificaciones tanto internas como externas, el útero crece y eso hace que la piel de la zona del abdomen deba estirarse muchísimo, por ello es común que aparezcan estrías en esa área, al igual que en los senos.
Una vez que aparecen es muy difícil, sino imposible, eliminarlas o minimizarlas, por o cual la prevención parece ser el mejor camino, humectar muy bien la piel durante el embarazo, controlar el aumento de peso y realizar una dieta equilibrada, son los primeros pasos en este sentido.
Factores que predisponen la aparición de estrías
- Aumentar mucho de peso
- Factores genéticos
- Cambios hormonales
- El aumento de peso y el estiramiento de la piel en el embarazo
- Medicamentos con corticoides
Tratamientos para las estrías
- Topicos
- Cremas humectantes
- Ácido de rosa mosqueta
- Cremas con tretinoína
- Ácido retinocio
- Ácido gammalinoléico
- Vitamina E
Con este tipo de tratamiento se logra recuperar cerca del 50 % de la piel dañada.
- Químicos
- Físicos
- Sesiones de láser combinadas con sesiones de microdermoabrasión por puntas de diamantes naturales
- Luz infrarroja
- Luz visible
- Luz ultravioleta
Suelen ser los más eficaces pero su aplicación es limitada ya que cuando las estrías son muchas reparar una cicatriz con una nueva cicatriz no parece ser una muy buena opción.
- Cirugía plástica
Algunos tratamientos naturales para prevenir o minimizar las estrías
Cuando no se tiene suficiente dinero o no se quiere recurrir a productos químicos o técnicas invasivas, siempre es posible optar por productos naturales que, además, funcionan muy bien en la prevención de estas molestas cicatrices que es a lo que se apunta durante el embarazo.
- Utilizar aceites naturales (almendra, oliva, coco, entre otros) en las zonas más propensas a padecer estrías (panza, glúteos, senos)
- Utilizar manteca de cacao en las zonas más propensas
- Aplicar en las zonas más propensas partes iguales de glicerina y alcohol da muy buenos resultados
- Mezclar unas gotitas de aceite de lavanda con aceite de almendras y masajear las zonas afectadas
- Mezclar aceite de almendras con germen de trigo y masajear las áreas más propensas a contraer estrías
- Mezclar una cucharada de aceite de germen de trigo, una de aceite de oliva, una de rosa mosqueta y cuatro gotas de aceite de sándalo. Masajear suavemente las zonas afectadas con esta mezcla