Chakras, energía y belleza
Existen multitud de fórmulas para promover, acentuar y potenciar la belleza. Tratamientos, programas de ejercicios, dietas saludables y la búsqueda del equilibrio son, sin duda, grandes aliados de la belleza. Adicionalmente, conviene no olvidar que la belleza tiene un origen espiritual que va más allá de lo físico y que se acentúan en función de cómo se realice la circulación de la energía por nuestro organismo. Cuerpo-mente-alma forman un triángulo energético que necesita funcionar en equilibrio para que se refleje en la belleza exterior que proyectamos como seres humanos.
Niveles operativos
El ser humano funciona a través del nivel físico, espiritual, mental y emocional, estos niveles se interrelacionan intercambiando sus energías de forma constante, lo que sucede en el nivel espiritual condiciona los niveles físicos y lo que sucede a nivel emocional, activa las fibras mentales.
Esta interrelación de niveles es lo que nos lleva a ser integraless. Este concepto de seres integrales surge con la medicina holística quien se encarga de analizar al ser humando atendiendo a todos los niveles de intervención.
El cuerpo es energía
La energía vital, llamada Qi, circula de forma constante por todo nuestro ser. Cuando dicha energía se bloquea, se producen situaciones de debilidad, malestar e incluso se puede desencadenar alguna enfermedad. Este desequilibrio se refleja activamente en la mente de forma mucho más vehemente que en el cuerpo, aunque sea éste quien da la señal de alerta.
Armonía y equilibrio son las claves de la fluidez del Qi y, cuando estos dos elementos se alteran, la debilidad se verá reflejada en el aspecto exterior.
El cabello, las uñas y la piel pierden brillo y la mirada se vuelve opaca y apagada, los movimientos corporales se ralentizan, los reflejos disminuyen y el estado general de la persona decae.
Los Chakras y la energía
Mantener el equilibrio energético es una de las actividades más completas y difíciles que existen, sin embargo es importante lograrlo ya que la apariencia física mejorará completamente cuanto más control ejerzamos sobre nuestros pensamientos y sobre la actitud con la que enfrentamos la vida.
Hasta ahora, no ha existido ningún tratamiento médico que haya logrado aportar un equilibrio extremo, de igual forma que lograrlo, tampoco cambiará el color de los ojos o la forma del cuerpo, sin embargo, sí existen técnicas avanzadas de medicina holística que enseñan a nuestra mente-alma-cuerpo a actuar de forma equilibrada logrando el desbloqueo de los chakras energéticos a través de la meditación.
Los chakras energéticos son puntos localizados desde donde se distribuye la energía. Existen siete puntos principales y su función principal consiste en alimentar al organismo de energía de forma constante.
Si se logran conocer y se tienen nociones de cómo funcionan, se pueden evitar bloqueos que afectan al estado físico y mental.
Meditación: clave de la energía en movimiento
La meditación consiste en concentrar la mente en cada uno de los centros de energía y asignar un color brillante a cada uno de ellos. Se recomienda dedicar al menos, 5 minutos cada uno de los puntos energéticos.
Comenzando por el chakra inicial, situado en la coronilla, se inicia un proceso de respiración profunda durante el cual únicamente se piensa en ese punto energético. Esta operación deberá repetirse con todos los chakras del organismo, respirando de forma profunda entre uno y otro.
Los Chakras energéticos
- Primer chakra
- Color: Rojo
- Emoción: Fuerza y sabiduría para realizar cosas
- En los hombres está situado en los genitales y se atribuye la energía y vitalidad. El desequilibrio de este chakra da lugar a depresiones y cuadros de angustia
- Segundo chakra
- Color: Naranja
- Emoción: Creatividad
- Este Chakra aporta energía a los órganos encargados de la reproducción
- Tercer Chakra
- Color a visualizar: Dorado
- Emoción: Amor a uno mismo, autoestima y seguridad
- Cuarto chakra
- Color: Esmeralda
- Emoción: Amor
- Asociado a estados emocionales
- Quinto chakra
- Color: Celeste
- Emoción: Comunicación y expresión
- Este punto energético está situado en la garganta y se relaciona con la forma en la que afrontamos las emociones y las volcamos sobre nuestra voluntad
- Sexto chakra
- Color: Azul
- Emoción: Intuición
- Asociado a la mente y la inteligencia
- Séptimo Chakra
- Color: Púrpura
- Emoción: Paz interior
- Este es el último punto energético, se asocia a la espiritualidad y la búsqueda del por qué estamos en el Universo
Conclusiones finales
Dedique treinta y cinco minutos al día de meditación aislados del ruido y con música suave, concentre la respiración y los pensamientos en el desbloqueo de los Chakras energéticos y en sentir cómo la energía vuelve a fluir por su cuerpo. Sin duda, le aportará calidad a su salud, luminosidad y belleza.