La Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg
Según Kohlberg, el individuo ha de pasar por una serie de etapas hasta alcanzar su desarrollo moral y éste es un proceso vital.
Según Kohlberg, el individuo ha de pasar por una serie de etapas hasta alcanzar su desarrollo moral y éste es un proceso vital.
Kohlberg solía plantear dilemas morales o hipótesis a distintos entrevistados para descubrir su estadio o nivel de desarrollo moral. Según la respuesta facilitada los englobaba en un nivel o etapa diferente.
Lawrence Kohlberg (1927-1987) es un psicólogo de nacionalidad norteamericana, doctorado en filosofía. A lo largo de su trayectoria profesional impartió clases en distintas universidades: UNAM, Yale y Harvard. Fue durante su estancia en esta última cuando presentó sus estudios sobre el desarrollo moral del individuo y su autonomía.
Kohlberg fue discípulo de Piaget (1896-1980) y para sus investigaciones morales parte de las aportaciones de su maestro.
Kohlberg- Piaget
Mientras que Piaget tan sólo habla de tres etapas para lograr el desarrollo moral de cualquier individuo, Kohlberg apuesta a seis.
Piaget: Etapas de su Teoría del Desarrollo Moral
Etapa premoral
Se refiere al período comprendido desde el nacimiento del niño hasta que cumple 5 años. Se puede definir como un tiempo de inconsciencia ante las reglas.
Etapa heterónoma o del realismo moral
Abarca de los 5 a los 10 años. El niño diferencia claramente entre el bien y el mal. Considera que cualquier acción maligna será castigada, y entiende que las normas son dictadas por la autoridad.
Etapa autónoma
Se establece a partir de los diez años y asiste al entendimiento y comprensión de que las reglas se pueden modificar. El niño percibe como ciertos actos delictivos no son castigados, dependiendo de la intencionalidad del sujeto causante.
Kohlberg: Etapas de su Teoría del Desarrollo de la Conciencia Moral
Estableció tres niveles, con dos etapas morales en cada uno.
Nivel I: Moral Preconvencional (de 4 a los 10 años)
- Etapa 1
- Etapa 2
Abarca el período de los 4 a los 10 años. Se obedecen las reglas para evitar castigos u obtener recompensas. Es un tiempo de egocentrismo; no se tienen en cuenta los intereses del otro.
Existe el reconocimiento de los intereses particulares de cada individuo, e incluso el reconocimiento de intercambio interesado para satisfacerlos. Ejemplo: “Me ayudas, te ayudo”.
Nivel II: Moral Convencional (abarca de los 10 a los 13 años)
- Etapa 3
- Etapa 4
Se tiene en cuenta al otro, se le complace y ayuda. Los niños quieren agradar a sus superiores, desean ser tildados de “buenos” y tienen en cuenta las leyes de la sociedad y la moral.
Tiempo de atenerse a la ley, ya que ésta mantiene el orden.
Nivel III: Moral postconvencional (de los 13 años en adelante)
- Etapa 5
- Etapa 6
- Etapa 7
Calificada como etapa de “orientación al contrato social”. Cada persona cuenta con una serie de derechos y valores, pero prima la voluntad de la mayoría de las personas y el bienestar de la sociedad. Las leyes que interfieren con los derechos humanos se tildan de injustas y merecen la reprobación. De todas maneras, la obediencia a la ley es una forma de mejorar la convivencia en sociedad.
Asistimos al respeto de los seres humanos como seres individuales. El individuo define el bien o el mal teniendo en cuenta sus propios criterios y conciencia.
Pasado el tiempo, Kohlberg estableció una séptima etapa, para aquellas personas que le han aportado a su existencia un sentido ético. Podemos englobar a personalidades de la talla de Gandhi o Martin Luther King, entre otros.
Críticas
El modelo de Kohlberg no es perfecto. Recibe críticas por parte de distintos estudiosos. Así, por ejemplo Paul C. Vitz manifiesta que Kohlberg a la hora de calificar algo de moral o inmoral sólo se atiene al principio de justicia, cuando, a juicio de Vitz, también se han de tener en cuenta otros aspectos como la compasión o el amor responsable.
Por su parte, el filósofo O. Flanagan asegura que el pensamiento moral es heterogéneo y no puede elegirse a un tipo específico de persona, por ejemplo, de edades de 0 a 13 años, clase social media-baja, considerándola homogénea, como modelo.
Finalmente, es preciso manifestar que a pesar de las críticas y limitaciones del modelo de Kohlberg, éste ha supuesto un avance en las investigaciones del desarrollo moral. A partir de sus estudios, numerosos profesionales de la psicología han mostrado gran interés por investigar más el aspecto moral del hombre.