multiple personalidad
Foto cortesía de Alex Dascalu

La exitosa novela El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde del escritor norteamericano Robert Louis Stevenson, es un ejemplo de desdoblamiento de personalidad; de dos yos que conviven en la misma persona. Por un lado, Henry Jekyll, doctor en Medicina, en Derecho Civil, miembro de la Alta Sociedad, ejecutivo desde hace más de 20 años, dedicado a sus quehaceres profesionales, que cuenta con una personalidad encantadora. Por otro lado, Edgard Hyde, ese yo más oculto, malvado y despreciable. Ese yo que incluso asesina. Personalidades distintas y contradictorias en una misma persona.

Bajo el título The Three Faces of Eve –Las tres caras de Eva-, en 1957, por primera vez se llevó a la gran pantalla el tema del Trastorno de Identidad Disociativo o Personalidad Múltiple. Después, tanto en literatura como en cine, siempre sería un tema tratado con gran respuesta de éxito por parte de la crítica y audiencia.

Eso sí, también ha sido la excusa perfecta que han utilizado muchos presuntos culpables de asesinatos…para defenderse de una condena larga y ardua, bajo el pretexto de que no recordaban nada.

¿Pero, realmente existe en la sociedad actual este tipo de trastorno disociativo?

Según estudios llevados a cabo por profesionales de la salud, es una enfermedad que sólo afecta a un 1% de la población. El Dr. Jeffrey Miner, psicólogo que ha tratado a presuntos criminales asegura: “Estoy convencido de que el Trastorno Disociativo existe, pero igualmente estoy seguro de que los casos genuinos son bastante raros”.

Otros expertos manifiestan que este tipo de trastorno siempre va unido a otras enfermedades de tipo psicológico como la ingesta excesiva de drogas, alcohol, procesos de depresión, fobias…

Finalmente, también hay otros profesionales de la salud que muestran su escepticismo a la hora de cuestionar su existencia.

¿Qué es la personalidad múltiple?

Consiste en la existencia en un individuo de dos o más personalidades que actúan de manera alterna. Existen momentos en que la persona se olvida de quién es y se transforma en otra completamente diferente.

Causa u origen

Es difícil atribuirle una causa específica, puede ser el resultado de diversos factores:

  • Vivencia de experiencias dolorosas durante la niñez
  • Carencia de afecto
  • Pérdidas importantes de personas cercanas en la infancia. Ej. Muerte de un progenitor
  • Consumo excesivo de alcohol o drogas
  • Nivel extremo de estrés
  • Gran capacidad mental para disociar

Características de la enfermedad

Se suele originar en la infancia, pero no se diagnostica hasta la adolescencia o la edad adulta. Las caracteríticas de la enfermedad son:

  • El sujeto cuenta con personalidades distintas que se mantienen en alternancia
  • Sufre amnesia o incapacidad para recordar el comportamiento propio
  • Padece de crisis emocionales
  • Escucha voces internas

Tratamiento

El Trastorno de Identidad Disociativo, requiere de continuas sesiones de Psicoterapia en conjunción con la hipnosis, para lograr una mejora.

Los profesionales se sirven de la hipnosis con el fin de sacar las distintas personalidades, facilitar la interrelación entre ellas y lograr, en la medida de las posibilidades, estabilizarlas.

Es un tratamiento arduo, que puede llevar años. El objetivo es lograr una interrelación armoniosa entre las distintas personalidades para vivir en la medida de lo posible en paz.

Puntaje: 
Sin votos aún