Dong quai, una alternativa natural para la menopausia
Planta asiática popular para el tratamiento de los síntomas premenstruales y de la menopausia.
Planta asiática popular para el tratamiento de los síntomas premenstruales y de la menopausia.
Llamada también angelica sinensis o angelica china, es una planta muy popular en el sureste de Asia, especialmente entre las mujeres, ya que alivia los síntomas menstruales asociados a la menopausia. Posee un elevado contenido de fitoestrógenos, los que equilibran las molestias características de los desequilibrios hormonales y las dolencias relacionadas con ellos.
El dong quai es una planta rica en vitaminas A, B3 y C. Posee también minerales como el magnesio, potasio y hierro. Los flavonoides, que disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas y son antimicrobianos, se encuentran presentes en la planta.
Beneficios del dong quai
- Su propiedad principal es la de regular las hormonas femeninas gracias a su elevado contenido de fitoestrógenos. Gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, su consumo regular alivia de forma eficaz los síntomas premenstruales y menstruales. Entre las molestias que se alivian se encuentran:
- Dolores en espalda y riñones.
- Alteraciones en el humor.
- Dolores de cabeza.
- Contracciones y calambres uterinos.
- Es benéfica para tratar todos los incómodos síntomas asociados a la pre y post menopausia como sudores, sofocos, sequedad vaginal, etc.
- Previene problemas respiratorios relacionados con el asma y las alergias, ya que regula el sistema inmune y posee propiedades anibacterianas.
- Posee propiedades analgésicas y favorece la circulación e irrigación de la sangre.
- Es efectiva para el tratamiento de dolores articulares, psoriasis, controla la hipertensión, estreñimiento, hemorroides, várices, úlceras y la despigmentación de la piel.
¿Cómo se usa el dong quai?
En las tiendas especializadas en fitoterapia, puede encontrarse en diversos formatos: Polvo, tintura, cápsulas, extracto y raíz.
Lo más recomendable para su consumo, es consultar con un especialista, sin embargo, se puede tener en consideración las siguientes recomendaciones:
- En el caso de cápsulas, se aconseja una ingesta diaria de al menos dos y como máximo cuatro unidades de 500 mg cada una.
- En lo que se refiere al polvo, lo ideal es disolver una cucharadita al ras en alguna bebida como jugo o yogurt y beber dos veces por día.
- Lo mejor es tomarlo en la mañana y en la noche y seguir el tratamiento durante 30 días consecutivos con un descanso de 7 días y retomarlo nuevamente.
Contraindicaciones en el uso de dong quai
- En el embarazo podría causar aborto espontáneo.
- Durante la lactancia.
- Cáncer de ovarios, de mama, de útero, endometriosis o fibromas en el útero.
- En mujeres con menstruaciones abundantes o personas que tomen anticoagulantes.