Embarazo de 39 semanas
Falta muy poquito

La edad gestacional del feto en un embarazo de 39 semanas, es de 37 semanas, una semana y llegará el parto.

Tamaño del bebé

Su tamaño es de, aproximadamente, 50 centímetros (20 pulgadas).

Analogía del bebé con algo

A las 39 semanas de embarazo, el tamaño del bebé es similar al de una calabaza grande.

Peso del bebé

Su peso es, aproximadamente, de 3 kilos, 288 gramos (un poco más de 7 libras).

Tamaño de la panza, altura uterina

La altura uterina en la semana 39, está entre los 37 y 39 centímetros.

Estudios aconsejados para esta altura del embarazo

Las consultas ginecológicas son una vez a la semana. Es posible que el ginecólogo realice un examen abdominal para evaluar el crecimiento y la posición del bebé. Y tal vez también haga un examen interno para ver cómo está el cuello del útero, si ya ha comenzado con la dilatación.

Síntomas en la embarazada

Las contracciones de Braxton Hicks disminuyen (indoloras) y de aquí en más es probable que las contracciones que sigan, sean con dolor y muy frecuentes (más de cinco por hora), que serán las que indicarán el comienzo del trabajo de parto. También el romper la bolsa es una señal de que el trabajo de parto ha comenzado.

Otro indicio de la proximidad del parto, es la pérdida progresiva del tapón mucoso (que sella el cuello uterino). Esta pérdida se evidencia cuando la embarazada va al baño y encuentra que su ropa íntima está manchada con un flujo muy pegajosos, que puede tener algunas estrías de sangre.

El desarrollo físico del bebé a las 39 semanas del embarazo

Todos los órganos del bebé están desarrollados y posicionados. Su apariencia es la de todo un bebote, con el aumento de peso que ha tenido en estas últimas semanas, y las capas de grasa que ha ido acumulando bajo su piel, esta se ve muy lozana y rozagante.

Si bien el lugar que tiene el bebé para moverse dentro del útero es muy poco, debido a que ocupa prácticamente todo el espacio, seguirá moviéndose hasta último momento. Por lo cual, cualquier disminución en la frecuencia o intensidad del movimiento fetal, deberá hacer que la embarazada consulte de inmediato.

Complicaciones frecuentes en la semana 39 del embarazo

  • La rotura prematura de membranas
  • La diabetes gestacional es una de las complicaciones en el tercer trimestre
  • La (placenta previa suele presentarse en el tercer trimestre
  • La hipertensión (preeclampsia y eclampsia)
  • El desprendimiento prematuro de placenta

Aspectos psicológicos de la madre y su entorno

La inminencia del parto es un hecho. Algunas mujeres están más ansiosas que otras, más sensibles o nerviosas, pero de uno u otro modo todas atraviesan por cambios emocionales importantes.

Los sentimientos encontrados siguen siendo una constante durante estas últimas semanas, la futura mamá desea con todo su ser que nazca su bebé, pero a su vez le teme al parto y a los cambios que con la llegada de ese hijo se generarán en su vida.

Como siempre, el apoyo y contención de la pareja, la familia, del entorno en general, es fundamental para que la embarazada logre sobrellevar los malos momentos de la mejor manera.

Puntaje: 
Promedio: 1 (1 voto)