12 semanas

A las 12 semanas de embarazo la edad gestacional del feto es 10 semanas. Su apariencia es más humana y tiene el tamaño de un limón pequeño. Sus principales sistemas corporales y órganos (ojos, orejas, hígado, etc.) están formados y posicionados. Su esqueleto sigue creciendo, sus huesos se han fortalecido, su cabeza está más redonda. Sus articulaciones y músculos posibilitan que mueva todo su cuerpo. Los malestares de la madre empiezan a desaparecer, aunque es probable que comience a sentir ardor estomacal. Su útero ha crecido mucho y excede la cavidad pélvica.

Edad gestacional

El feto tiene ahora 10 semanas de vida, es decir que su edad gestacional es de 10 semanas.

Tamaño del bebé

Su tamaño es de 2,5 pulgadas, es decir 5,7 centímetros, aproximadamente, de largo desde la cabeza a la cola.

El tamaño del feto a las 12 semanas del embarazo, es similar al de un limón chico.

Peso del bebé

Su peso en la semana 12, es de entre 14 y 16 gramos (0,3 – 0,5 onzas), aproximadamente.

Tamaño de la panza, altura uterina

La altura uterina (distancia del hueso púbico a la parte más alta del útero) comienza a tomarse a partir de la semana 20 del embarazo. Se mide en centímetros y tiene correlación con el número de semanas de embarazo. Por ejemplo, a la semana 28, la altura uterina, aproximada, es de entre 26 y 28 cm. El útero a esta altura del embarazo está creciendo considerablemente, excede la cavidad pélvica y puede palparse por arriba del pubis.

La futura mamá a partir de ahora, va a tener que apelar a ropa más holgada, nada que sea demasiado ajustado al vientre, ni tampoco a las piernas, si existen várices. También es importante que utilice zapatos cómodos y anchos, ya que los pies a medida que avance el embarazo comenzarán a hincharse.

Estudios aconsejados para esta altura del embarazo

La ecografía de Translucencia Nucal, se hace a partir de la semana 10 y hasta la 14. Consiste en la medición del Pliegue Nucal del feto, para descartar un posible Síndrome de Down.

Síntomas en la embarazada

A esta altura del embarazo lo habitual es que la futura mamá comience a sentirse mejor. Las náuseas, los vómitos y la fatiga empiezan a desaparecer. Comenzará a recobrar el apetito, pero es posible que comience a sentir acidez estomacal. Una sensación muy molesta de ardor que atraviesa la garganta, el pecho y la parte alta del abdomen.

Esta es una molestia muy frecuente durante el embarazo. Por ello, es necesario que la dieta sea equilibrada y sana.

El aumento del volumen sanguíneo en esta etapa, junto con los cambios hormonales hacen que la embarazada luzca una piel radiante, lozana y suave. Pero también se comienza a pigmentar en algunas zonas (oscurecimiento de areolas, genitales) y es probable que aparezca en la barriga una línea negra desde el ombligo al medio de los pechos, la cual se va oscureciendo a medida que avanza el embarazo y desaparece un tiempo después del parto. Es preciso que la futura mamá se cuide mucho del sol, ya que estos problemas de pigmentación pueden producir manchas en el rostro (cloasma gravídico).

El desarrollo físico del bebé a las 12 semanas del embarazo

A las 12 semanas el feto está totalmente formado (sus principales sistemas corporales y órganos (ojos, orejas, hígado, etc.) están formados y posicionados aunque continúan desarrollándose).

Su esqueleto sigue creciendo, sus huesos se han fortalecido pero aún son flexibles, su cabeza está más redonda, se está definiendo su perfil y su aspecto es más humano. Las articulaciones y músculos del bebé posibilitan que mueva todo el cuerpo.

Sus dedos están separados y las uñas comienzan a visibilizarse. Empieza a haber sangre en la médula espinal y a desarrollarse el tabique nasal. El corazón late a una frecuencia cardíaca de 160 latidos por minuto y se puede escuchar en la consulta a través del Doppler.

A partir de esta semana el bebé empieza a tragar, su sistema digestivo madura y también el sistema nervioso. El feto se mueve constantemente dentro del útero y si bien la madre aún no puede sentirlo, si puede estimularlo. Si ella acaricia su barriga o le habla, es muy probable que él abra sus ojitos, su boquita y mueva sus deditos en respuesta a estos estímulos.

Complicaciones frecuentes en la semana 12 del embarazo

Entre las complicaciones más frecuentes en el primer trimestre del embarazo, están: El aborto espontáneo y la hiperemesis gravídica. Pero el riesgo de aborto espontáneo (pérdida del embarazo antes de las 20 semanas) se reduce bastante en la semana 12 (5% de peligro).

La hiperemesis gravídica, es la presencia de vómitos excesivos (más de lo habitual) que se prolongan más allá de las primeras semanas. Este trastorno, afecta a alrededor del 3% de las embarazadas, puede causar serios problemas nutricionales a la futura mamá, con las consecuencias consiguientes para el feto.

Aspectos psicológicos de la madre y su entorno

A medida que avanza el embarazo, la futura madre cada vez va tomando más conciencia de su estado. Y es probable, que los cambios bruscos de humor, muy frecuentes, en las primeras semanas comiencen a desparecer. Ella empieza a disfrutar de su embarazo y a sentirse plena y feliz.

Sin embargo, esto no es general para todas las mujeres y cada caso es particular y único. Además, los vaivenes emocionales y de humor son normales durante todo el embarazo e incluso después del parto.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)