Consejos para madres con niños pequeños
Antes de estallar, respira hondo y cuenta hasta 10
Antes de estallar, respira hondo y cuenta hasta 10
Ser madre es de las cosas más maravillosas que puede suceder a una mujer; pero la maternidad trae consigo postergaciones, falta de tiempo, corridas, etc., que pueden hacer pensar que todo se desmorona en cualquier momento. Para no desesperar, algunas recomendaciones y tips para organizarte mejor y hacer rendir más tu tiempo.
No llevar trabajo a casa
Si quedó algo de trabajo pendiente que no se pudo terminar, llevarlo a casa no es la mejor solución. Con los niños alrededor, trabajar es casi imposible. Además después de varias horas sin ver a mamá, cuando ella llega a casa los pequeños demandan toda su atención, por lo cual que ella pueda trabajar es poco probable. Lo mejor es organizar todo y al otro día salir un poco más temprano para la oficina y allí trabajar tranquila.
Organizar algunos juegos
Si no hay otra opción que trabajar en casa, programar algunos juegos y actividades para que los pequeños realicen mientras tú trabajas. Lo mejor es que sea cerca de donde estás así no se sienten solos y permanecen más tiempo ocupados. Puede ser hojas y pinturas para pintar, juegos de armar, masa para modelar, etc.
Mudarte cerca del trabajo
Cuando hay hijos pequeños surgen muchos imprevistos que hacen que tengas que salir de apuro del trabajo a casa, al jardín, guardería o colegio. Se lastiman, se enferman, se sienten mal, etc. Por ello, lo mejor es mudarte cerca del trabajo, ya que el tiempo que se pierde en traslados es fundamental.
Pide ayuda al papá
Organizar las cosas de modo tal que toda la familia colabore en las tareas de la casa, así estás más aliviada y no tan sobrecargada con las labores domésticas, el cuidado de los niños, el trabajo fuera, etc.
Delega
Si no puedes con todo, es absolutamente normal y entendible. Delega algunas de tus tareas, como por ejemplo la limpieza de la casa a una persona que te ayude. Aunque sea para que una vez a la semana haga una limpieza en profundidad y tu puedas disfrutar de tu tiempo libre en familia, en vez de pasar limpiando y ordenando.
Planificar el menú de la semana
El pensar el menú semanal facilita mucho las cosas y ahorra mucho tiempo, ya que se hacen las compras ya previendo lo que se comerá y al momento de cocinar es sólo abrir la heladera y la alacena. De esta manera se hace todo mucho más practico, se evita la perdida de tiempo del ¿qué comemos hoy? , y el estar todos los días haciendo compras.
Buscar actividades que te gratifiquen
Para una madre con hijos pequeños, sus espacios son muy importantes y en casa es bastante difícil tenerlos. Por ello, es bueno que pueda planificar actividades sola o con amigas, en las que se sienta bien, regocijada y feliz. De esta manera estará mejor de ánimo para atender sus obligaciones diarias con los niños.
Buscar apoyo familiar
Es importante tener siempre a alguna persona de la familia o alguna amiga que pueda venir a apoyar en caso de emergencia.
Antes de estallar cuenta hasta 10
Si sientes que se viene el mundo abajo, que tienes ganas de largarte a llorar a gritos y que vas a explotar; respira hondo y cuenta hasta 10. Si es necesario, apártate de los niños, relájate un poco e intenta controlar la situación con calma. La furia y la desesperación sólo empeorarán las cosas y todos terminarán contagiándose tu angustia.
El descanso es fundamental
El descanso y las horas de sueño son fundamentales para rendir y poder cumplir con todas las actividades y obligaciones, así que no relegar ese tiempo y considerarlo como una inversión para juntar energías y mejorar el desempeño.