La vida después de la llegada del bebé

Todo el tiempo es tiempo dedicado al bebé

Puede ser que antes de la llegada del bebé, usted tuviere una vida muy organizada donde los horarios estaban preestablecidos y se respetaban, pero eso es pasado. Desde el momento en que el bebé aparece en la escena hogareña, todo cambia y los horarios de la familia, sobre todo los de la madre, han de regirse desde ahora por los de él. Si bien es cierto que los bebés recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo (hasta 18 horas en el día), no lo hacen de corrido, sino en varias siestas que son interrumpidas por el hambre (aproximadamente cada 3 horas), los pañales sucios y los cólicos. Por lo cual, usted deberá repartir su tiempo para atender al bebé, comer, bañarse, lavar y planchar la ropita del bebé y nuevamente amamantarlo, mudarlo, acunarlo, etc. Parece un círculo del que no se puede salir, que jamás termina y resulta un poco agotador.

Sugerencia

A medida que el bebé se va adaptando a la vida extra uterina, se va aclimatando, acomodando y comienza a dormir por lapsos más largos de tiempo, en los que conviene que la madre satisfaga en primer lugar sus necesidades básicas, comer, higienizarse, ir al baño y dormir y dejar en segundo término todo lo que sea orden, limpieza, etc. Ya que si la madre no está lo suficientemente descansada y alimentada, no podrá afrontar las demandas del bebé y todo se volverá más caótico aún.

Bienvenidos al club de la paternidad

Una vez que uno se transforma en padre, la relación con las demás personas cambia, se hace más cercana, ya que hay algo en común que los hace cómplices, compinches.

Sugerencia

Es importante que cada familia tenga su propio estilo de crianza de acuerdo con sus valores y creencias y que no se deje influir por lo que digan los demás. Respecto del tema niños, todo el mundo opina y cree tener la verdad y la razón, pero por más que se equivoquen, tendrán que ser los padres quienes tomen las decisiones con relación a sus hijos.

Cambios en la relación de pareja

Cuando un bebé llega, la relación de pareja definitivamente cambia, la dinámica se trasforma y eso conlleva muchas veces menos tiempo para la relación de pareja. Puede pasar que uno de los padres dedique más tiempo y atención al bebé que a su compañero y eso haga que este se sienta dejado de lado.

Sugerencia

Intentar dejar algo de tiempo libre sin el bebé para la pareja, así está se mantendrá sólida y firme. Buscar un momento y un lugar para la intimidad, para el diálogo, para el amor.

Las noches ya no serán para dormir

Antes de la llegada del bebé, usted dormía toda la noche sin ningún sobresalto, pero eso deberá quedar en el olvido, por lo menos hasta que éste se adapte a dormir toda la noche y eso puede llevar, dependiendo del caso, unos cuantos meses.

Sugerencia

Se les aconseja a las mamás durante el día, en los ratos en los que el bebé duerme, no anteponer otras actividades al descanso y acostarse ellas también a dormir, ya que esos ratitos serán los únicos momentos en que tal vez puedan hacerlo. En la noche se pueden combinar los horarios y turnarse con el papá para que una vez se levante uno y otra el otro a alimentarlo y mudarlo. En el caso de las mamás que amamantan al bebé, pueden sacarse leche y reservarla para que sea el papá el que le de el biberón de madrugada, mientras ellas descansan.

Demasiadas visitas

Las visitas durante los primeros días en casa con el bebé son una constante, familia, amigos querrán conocerlo y se transformará en un desfiladero permanente de gente entrando y saliendo que tal vez interferirá mucho con el descanso del bebé y también de la mamá.

Sugerencia

Cuando esté muy cansada y no desee que vengan visitas, busque alguna excusa o si se trata de familiares o amigos con los que haya suficiente confianza excúsese explicándoles su cansancio y ellos entenderán.

Necesitará ayuda

Los bebés demandan atención constante y esto resulta muy agotador para la madre. Por ello, es importante apoyarse en el padre. Es bueno poder hablar con la pareja y expresarle la necesidad de tiempo para uno, para hacer deporte, salir a despejarse, ver una película o lo que sea.

Sugerencia

En los casos de las madres solteras, es muy bueno buscar apoyo en familiares y amigos, ya que de lo contrario la maternidad se puede transformar en una tarea demasiado agotadora.

Los bebés necesitan que se les hable

A los bebés les encanta que se les hable, así aprenden muchas cosas y se fomenta el

Puntaje: 
Sin votos aún