Luego del parto la mujer tiene que esperar un período, aproximado, de 40 días para retomar las relaciones sexuales. Es el llamado puerperio, tiempo que tarda el cuerpo en recuperarse luego del nacimiento del bebé.

Aspectos que deben considerarse antes de retomar las relaciones sexuales

La episiotomía debe estar totalmente cicatrizada, deben haber desaparecido los loquios (sangrado que ocurre tras el parto para eliminar los restos de placenta y moco cervical) lo que lleva entre 4 y 6 semanas.

Si se practicó una cesárea lo recomendable es esperar, aproximadamente, 6 semanas antes de retomar el sexo, a fin de no interferir con la cicatrización de la herida que queda en la pared del útero.

Una vez que los puntos estén cicatrizados y los genitales recuperados pueden retomarse el sexo sin miedo. Sin embargo, en algunos casos la mujer aunque su cuerpo esté pronto, ella no lo está psicológicamente.

Cuerpo y mente

El sexo abarca mucho más que la penetración. El tiempo que tarde emocionalmente para sentirse preparada para retomar las relaciones sexuales, no tiene porque coincidir necesariamente con el físico. Con el nacimiento del bebé las prioridades de la mujer cambian, el bebé estará en primer lugar y luego todo lo demás. Estará muy cansada; se sentirá gorda y poco atractiva en algunos casos; su autoestima estará baja y además la disminución de estrógenos que se produce tras el parto, puede reducir la lubricación vaginal y causar miedo a la penetración. La zona perineal puede estar sensible o lastimada por algún tiempo a causa de la episiotomía o si hubo desgarro. Además le dolerán los senos a causa de la leche.

Molestias durante el sexo

Es normal que tras el parto la mujer tener miedo de tener sexo y pueda sentir algunas molestias durante la penetración, como consecuencia de la sequedad vaginal. Su cuerpo ha experimentado grandes cambios y lleva tiempo volver a la normalidad.

Si existe resequedad vaginal o sensibilidad, el uso de lubricantes de base acuosa puede ser la solución.

Adoptar posiciones que no produzcan molestias a la mujer mientras se recupera por completo es otra alternativa, para cuidar las heridas de la cesárea, la episiotomía o las molestias en los senos.

El tiempo que cada mujer necesita para retomar las relaciones sexuales es muy personal y es importantísimo el apoyo de la pareja en todos los casos.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)