Jardineria
Foto cortesía de Parvin ♣( OFF for a while ) - flickr.com

Pese a lo que la mayoría podría pensar, el invierno es la estación ideal para hacer una renovación total del jardín, ya que precisamente por el clima, las plantas y árboles están en un estado de letargo que permite hacer movimientos, transplantarlos, etc.

El diseño de la parquización del jardín es muy importante que sea planificado detenida y cuidadosamente, ya que una vez realizado es bastante difícil modificarlo. Lo ideal es planificarlo primero en el papel, teniendo en cuenta los elementos que se colocarán: Maceteros, fuentes, piletas; las plantas y árboles, y los lugares dónde habrá luces y sombras durante el día para colocarlas según sus necesidades. Una vez hecho el diseño en papel se podrá pasar a concretar en los hechos.

Es muy importante que el jardín se integre con el entorno arquitectónico de la casa, por ello los materiales, estilo, plantas, y flores que se utilicen deben estar en consonancia con la misma.

Algunas sugerencias

En paisajismo, se recomienda la colocación de una planta perenne por cada tres plantas caducas. Pero esto es algo muy personal, ya que si bien puede haber personas que prefieran un jardín donde primen las plantas perennes que mantengan un aspecto incambiado durante todo el año, otras en cambio, gustan más de las caducas que marcan las variaciones que producen en éste las distintas épocas del año.

En este sentido ya sea para utilizar solas o para realizar diversas combinaciones que pueden resultar muy atractivas a la vista, se sugieren:

  • Plantas perennes: Photinia Red Robin, Ealeagnus eibengii, Rododendro y Nandina
  • Plantas caducas: Prunus pisardii, Berberis atropurpurea nana

Delimitar caminos

Para delimitar los caminos del jardín colocar maceteros es una muy buena opción, las plantas escogidas pueden ser: Salvia, Girasoles, Lirio Japonés, etc. miles de opciones y combinaciones que pueden quedar muy bien también con piedras o vigas de madera que marquen los caminos.

Darle vida a los espacios sombríos

Hay algunos espacios en el jardín que generalmente están un poco abandonados, olvidados, dado que son sitios a los que la luz del sol nunca llega, espacios sumamente sombríos que requieren una elección muy cuidadosa de las especies que allí se coloquen. Las ideales para estos lugares son las especies acidófilas ya que prefieren la sombra, por ejemplo: Hortensias, Camelias o Rododendro, así como las Azaleas que dan flores o los helechos que dan mucha vida y son ideales para espacios sombríos y húmedos.

Podar

Realizar una poda y remoción de las partes feas y secas de las plantas y árboles del jardín es fundamental para que cuando llegue la primavera estén fuertes y puedan rebrotar con mucho más ímpetu.

  • Las plantas que han sido castigadas fuertemente por el frío como la Santa Rita, el Jazmín del Cielo, entre otras, se les deberá quitar todo lo seco, dañado, feo, cortándolo cuidadosamente con una tijera de podar, para que puedan florecer nuevos brotes antes de que el follaje esté más tupido
  • Los cercos es probable que requieran una poda para reducir su altura y anchura, así para como darles nuevamente la forma deseada, si es que las han perdido, de modo que tomen fuerza para la llegada de la primavera
Puntaje: 
Sin votos aún