Equidad de genero: hacia un trato mas justo

Según expresa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su informe “Igualdad de Género”, la equidad de género se define de la siguiente manera:

La imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado, pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.

Equidad de género e igualdad de género

El concepto de equidad de género surge de la necesidad de buscar la igualdad de género, de compensar la desigualdad que ha existido históricamente entre hombres y mujeres. Ello no implica necesariamente un tratamiento igualitario, sino equitativo en lo referente a derechos, beneficios, oportunidades y obligaciones.

Enfoque de género

El incorporar un enfoque de género o perspectiva de género a la agenda internacional, tiene una enorme importancia, ya que lo que se busca es fomentar el análisis crítico, el problematizar la realidad, para que no se reproduzcan conductas que discriminan y perpetúan a la mujer en un lugar de desigualdad y se promueva una legislación que ofrezca garantías para lograr la equidad de género.

En este sentido, tiene una gran trascendencia la educación, educar a los niños según un enfoque de género desde la infancia, desde la escuela, que es el segundo agente socializador, uno de los espacios donde históricamente se ha promovido el encasillamiento de roles de varón y de mujer, legitimando la desigualdad y las distintas formas de violencia.

Equidad de género en América Latina

La desigualdad de género es un problema de larga data en el mundo entero que cada vez se visibiliza más gracias a las luchas de los movimientos feministas, que lo han puesto en la agenda internacional, haciendo que los organismos internacionales y los gobiernos pongan manos a la obra.

De acuerdo al estudio realizado por ONU Mujeres, “Igualdad de género en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, enfocado en el análisis de la equidad de género con relación a los Objetivos Del Milenio (ODM) cuyo objetivo número 5 es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, en América Latina el objetivo de llegar a alcanzar la equidad de género se encuentra más cerca que en el resto de los países del mundo subdesarrollados.

Shahra Razavi, autora principal del reporte y jefa de la sección de Investigación y Datos de ONU Mujeres, señaló que América Latina y el Caribe reportan un gran crecimiento en lo que refiere al empleo, a la participación de la mujer en el trabajo y la inserción en la educación en la última década.

Pero aún falta mucho, es necesaria mayor participación de la mujer en la vida política, académica, en el acceso a la educación en algunos países (de acuerdo a cifras de la ONU 1/3 de los países subdesarrollados no tienen igualdad de género en el acceso a enseñanza primaria), en el mercado laboral, mejor acceso a la salud. Y especialmente trabajar sobre la violencia de género que es un tema preocupante, ya que las cifras de feminicidios en América Latina, lejos de disminuir van en aumento.

Para lograr estas metas es necesaria una acción conjunta que implique el involucramiento de los diferentes actores sociales. En el marco de la presentación del informe "El Progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017: transformar las economías para realizar los derechos" realizado por parte de ONU Mujeres en Santiago de Chile en julio de 2017, Paula Narváez, portavoz del gobierno de Michelle Bachelet en ese entonces, resumió esta idea de forma muy clara:

Esto es un sistema y cada ficha que movamos, si la movemos con visión y enfoque de género, logramos avanzar en la equidad. Ningún sistema por sí solo lo logra, son todas las piezas juntas las que van avanzando.

Puntaje: 
Sin votos aún