El significado de los colores en la decoración del hogar
Es útil saber que simboliza cada color para sacarle el máximo provecho a su utilización en la decoración de los ambientes del hogar
Es útil saber que simboliza cada color para sacarle el máximo provecho a su utilización en la decoración de los ambientes del hogar
En psicología y decoración se acude mucho a la significación del color en relación a los estados de ánimo y para despertar determinadas sensaciones. Tener en cuenta que simbolizan los colores a la hora de ambientar y acondicionar las habitaciones de la casa, es muy importante. Así como saber las sensaciones que otorgan los mismos, por ejemplo que los colores oscuros achican y hacen lúgubres los espacios, en tanto los claros los hacen parecer más grandes y luminosos. Así se optimizan los recursos y se saca el máximo provecho de acuerdo a la habitación, a la utilización que se le dará a la misma y a quienes serán sus ocupantes.
- Blanco
- Negro
- Gris
- Rojo
- Violeta
- Amarillo
- Púrpura
- Anaranjado
- Azul
- Verde
Es un color frío que representa frescura, luminosidad, la pureza, la limpieza, la bondad, la pulcritud. Es muy utilizado en ambientes del hogar como baños y cocinas.
Es un color asociado al luto, a la muerte, al misterio, pero también a lo sofisticado, elegante y formal. Otorga sensación de paz e invita al silencio. Conjugado con otros tonos fuertes se logra un efecto muy interesante de contraste.
Es un color neutro que da sensación de frío. Se lo relaciona con lo monótono pero en algunos espacios como en oficinas u otros lugares donde la se priorice el trabajo de la mente, puede ser de utilidad.
Es un color cálido, intenso, vivaz, brillante que transmite mucha energía y vitalidad, se lo asocia con el fuego y con la sangre, también está muy ligado a la pasión y al peligro. Es utilizado para resaltar detalles (por ejemplo en la publicidad para reforzar el producto) o en ambientes de la casa como la cocina en donde deba ser prioridad la energía. Si bien levanta el ánimo y favorece la superación de los estados depresivos, no se debe abusar de su utilización ya que en abundancia puede recargar mucho los ambientes.
Se lo relaciona con lo misterioso, la decencia. Invita a la meditación y al misticismo.
Es un color cálido, representa la luz del sol, la luminosidad, se lo relaciona con energía, la felicidad, la alegría, la inteligencia, el optimismo. Sirve para estimular la mente y se lo relaciona con los alimentos. Utilizado en demasía puede alterar los estados de ánimo.
Posee la energía del color rojo y la sensación de paz y tranquilidad del azul. Se lo asocia con el poder, el lujo, la realeza, lo extravagante. Simboliza sapiencia, creatividad, misterio. Otorga sensación de serenidad.
Es un color cálido que conjuga la energía del rojo y la felicidad del amarillo. Simboliza la comunicación, acción y generosidad. Estimula la creatividad mental, la determinación y se relaciona con la juventud.
Es un color frío del océano y el cielo, simboliza la tranquilidad, la calma, la profundidad, el infinito, la estabilidad. Se utiliza mucho para generar ambientes relajados y, como se asocia con el agua, en baños.
Es el color asociado con la naturaleza y la esperanza por excelencia, pero también se lo relaciona con el dinero. Es una buena alternativa en dormitorios infantiles ya que otorga sensación de seguridad.