Alimentos para mantenerte siempre joven

Con el envejecimiento natural, la piel se vuelve más sensible al efecto nocivo de los radicales libres, el organismo se hace más ineficaz para regenerar los daños y algunos se hacen permanentes. Es así que aparecen arrugas, flacidez, manchas, líneas, etc.

Si bien el paso de los años deja huellas en la piel, hay algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar nuestra apariencia y vernos más jóvenes.

Entre los alimentos para lucir más joven destacan:

1 Bayas y moras

Las bayas y las moras contienen altos niveles de antioxidantes, sobre todo antocianinas, que evitan el daño producido por los radicales libres en la piel. Por ello, su consumo regular previene la aparición de manchas y líneas de envejecimiento o expresión.

2 Cítricos

Los cítricos son fuente de vitamina C, fundamental en la producción de colágeno, e igualmente importante para la salud de la piel. Le otorga firmeza, tono y elasticidad, cosas que se pierden con el envejecimiento. La vitamina C ayuda a recuperar esas pérdidas.

3 Vino tinto

El vino tinto contiene antioxidantes (flavonoides y resveratrol) que protegen la piel del daño del sol (uno de los factores más determinantes del envejecimiento) y de los radicales libres.

4 Tomates

El color rojo del tomate es dado por el licopeno, un antioxidante que preserva la piel desde adentro. Su consumo con aceite de oliva o cocido (una salsa por ejemplo), favorece la absorción del licopeno. El Dr. Jean-Charles Gautier, de la University Hospital of the Canton of Vaud, Suiza, explica al respecto:

Los tomates son ricos en licopeno, un tipo de antioxidante que protegerían la piel de la radiación ultravioleta, evitando el envejecimiento prematuro causado por la exposición al sol.

5 Zanahorias

Las zanahorias contienen carotenoides, un antioxidante que mejora el aspecto y salud de la piel. La hace lucir más joven y dorada. Además ayudan a combatir las arrugas según sostiene el Dr. Maxim E. Darvin, de la Universidad de Medicina Charité, Berlín:

El cuerpo utiliza los carotenoides para crear vitamina A (retinol), la cual ayuda a mantener la piel saludable y elástica. De hecho, consumir más carotenos ayudaría a dar más firmeza a la piel y a reducir las arrugas en la edad madura.

6 Aguacate

El aguacate o palta es muy beneficioso para la salud porque reduce el colesterol malo. Pero además es un gran aliado para la piel gracias a su aporte de vitamina E, que ayuda a que luzca saludable.

7 Ostras

La dietista Joy Bauer, miembro de la Academy of Nutrition and Dietetics, explica sobre el efecto de las otras en la piel:

Las ostras son ricas en selenio, un mineral que protegería la piel de la radiación del sol y que, además, ayudaría a conservar la elastina del tejido. Esto ayudaría a evitar el envejecimiento prematuro y a mantener la firmeza de la piel por más tiempo.

8 Nueces

Las nueces son otros de los alimentos para retrasar el envejecimiento de la piel. Son ricas en ácidos grasos y vitamina E, excelentes aliados para la piel.

9 Alimentos ricos en Omega 3

Los alimentos ricos en omega 3 como los pescados, son excelentes alimentos para la juventud. Mantienen saludable las células de la piel, favorecen la absorción de nutrientes y el mayor almacenamiento de agua,, lo que resulta en una piel firme, brillante e hidratada.

10 Granos enteros

Los granos enteros aporten vitamina B3, la cual aumenta la humectación de la piel, previniendo que se ponga áspera, sin brillo y con arrugas.

Puntaje: 
Promedio: 5 (2 votos)