Como cocinar quinoa

Qué es la quinoa y para qué sirve: quinoa propiedades

La quinoa es un pseudocereal (ya que no pertenece a la familia de las gramíneas) que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Se le considera como un “superalimento” porque posee grandes propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Es fuente de proteínas de buena calidad, aminoácidos esenciales, fibra e hidratos de carbono complejos.

Quinoa: cómo se hace

Los orígenes de la quinoa se remontan a las civilizaciones prehispánicas. Hoy día se utiliza mucho en gastronomía y al ser muy versátil, puede ser incorporada a la dieta en varias elaboraciones; ya sea como plato principal o guarnición, como sustituto de la harina, el arroz o las pastas. Se usa, por ejemplo, en ensaladas, revueltos con verduras, hamburguesas, albóndigas, sopas, panes, galletas, solo por nombrar algunas de ellos.

La nutricionista española Sara Jiménez, explica cómo reducir o eliminar los contaminantes que suele contener antes de prepararla:

Hay que ponerla bajo el grifo del agua un par de minutos antes de cocinarla para eliminar las saponinas y después cocerla a altas temperaturas (las que se pueden alcanzar, por ejemplo, al hacer unas lentejas estofadas).

Es un alimento libre de gluten por lo cual es utilizado como sustituto de la harina en algunas preparaciones como panes para celiacos o intolerantes al gluten.

Los puntos de cocción de la quinoa dependen de para qué se vaya a utilizar:

  • 10 minutos para punto graneado, con textura firme, en el que mantiene su tradicional forma redonda como para usarse en ensaladas.
  • 20 para el punto reventado, en el que se consigue una textura blanda, con poca firmeza como para guisos.
  • 30 para el punto atamalado, con textura blanda, poco firme, en el que el grano se abre y pierde su forma, ideal como para hamburguesas o albóndigas.

Quinoa: recetas

Existen un sinfín de recetas para realizar con quinoa, Christian Encalada, chef peruano, propietario del restaurante “Divino Ceviche” localizado en La Florida, Estados Unidos, ofrece algunos ejemplos acerca de en qué preparaciones, por ejemplo, puede reemplazar al arroz con este cereal andino:

… en el chaufa, chupe de camarones, aguadito de pollo, arroz con mariscos.

Agrega que además podría reemplazar, por ejemplo, a la harina o al pan rallado para apanar diversos alimentos:

…también sirve para empanizar (apanar) un pescado, camarones, bisteck de res o cerdo, también se puede empanizar (apanar) vegetales como el zucchini (zapallito italiano), berenjenas, zanahorias, entre otros insumos.

Por su parte, la dietista-nutricionista Elena Aguilar, doctora en Nutrición y vocal del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma), agrega sobre el uso de la quinoa como reemplazo de la harina en la elaboración de panes:

… los panes con quinoa presentan una miga con burbujas más similar a los procedentes de cereales con gluten que los elaborados a partir de harina de arroz.