¿Qué hay en el cerebro de un adolescente? Consejos para entenderlos y ayudarlos

Cuando los chicos son adolescentes pueden llegar a resultar exasperantes, pareciera que es imposible pedirles que recuerden algo y que mantengan la mente puesta en determinada tarea.

En este punto surge un detalle de interés: los cerebros de los adolescentes no están lo suficientemente desarrollados como para hacer determinadas cosas, dice Doris Trauner, profesora de neurociencias y jefa de neurología pediátrica de la Universidad de California.

Desarrollo del cerebro

Según Trauner, el cerebro no completa su desarrollo hasta que una persona tiene cerca de 20 años de edad. Durante la fase de desarrollo inicial, las neuronas están ocupadas en realizar conexiones entre sí.

El lóbulo frontal y la corteza parietal son dos áreas del cerebro que no completan su desarrollo hasta los 20 años, y ambas están implicadas en lo que se conoce como la función ejecutiva, es decir, la capacidad de realizar tareas como planificación, atención y razonamiento.

Consejos para ayudar a los niños y adolescentes

Que los jóvenes no puedan razonar como los adultos hasta llegados sus 20 años, no significa que haya que perder la esperanza con ellos. Se los puede ayudar, por ejemplo, de las siguientes formas:

Establecer límites
Se puede ayudar a los adolescentes mediante el establecimiento de límites claros y proporcionando orientaciones precisas respecto de lo que aceptable y lo que no lo es.

Ser un modelo de comportamiento
Es importante mostrar a los jóvenes cómo comportarse y, por supuesto, predicar con el ejemplo. De ese modo el joven va a incorporar esa información en su desarrollo.

Enseñar causa y efecto
Una buena manera de enseñar a los hijos, dice Trauner, es comentarles las posibles consecuencias de determinadas acciones, para que aprendan a pensar en lo que hacen.

Fuente: Web MD

Puntaje: 
Sin votos aún