Colicos bebe
Masajes para los cólicos flickr.com

Una de las causas por las que el bebé recién nacido llora y se manifiesta molesto e intranquilo, sobre todo durante a noche, son los cólicos. Los que provocan que el bebé se despierte de madrugada y no pueda volver a dormirse.

Los cólicos

Prácticamente todos los bebés sufren de cólicos, pero algunos los padecen diariamente y más que nada en la noche. A pesar de que los cólicos son normales, resultan muy molestos para el bebé y también para los padres quienes ven afectadas las pocas horas de sueño que tienen durante los primeros meses de vida del bebé.

Los cólicos del lactante, son trastornos intestinales que afectan al bebé, aproximadamente, durante los primeros 3 meses de vida. Los síntomas son manifestaciones de llanto persistente, irritabilidad, endurecimiento del vientre y muchas veces, la flexión de las piernitas del bebé.

Como es bien sabido, el sueño tanto del bebé como de los padres es sumamente necesario y el descanso reparador es fundamental para afrontar el día y el cuidado del bebé. Por ello, algunos suaves masajes pueden ser de utilidad para aliviar estos malestares y ayudar a que todos duerman tranquilos.

Cómo masajear el vientre para aliviar los cólicos del bebé

  • Masajear el vientre recorriendo todo el vientre en el sentido contrario al de las agujas del reloj, 100 veces
  • Masajear con el borde de la palma de la mano unas 50 veces, la zona debajo del ombligo del bebé, en sentido horario
  • Masajear debajo de la rodilla del bebé (sobre la tibia) con el pulgar unas 50 veces
  • Pellizcar la columna vertebral del bebé, comenzando en la base de la misma. Hacerlo con ambos pulgares e índices, levantándola un poco. Deslizar una de las manos unos 2 centímetros hacia arriba, sobre a columna y repetir. Luego llevar la otra mano junto con la anterior y repetir. Continuar haciendo estos movimientos hacia arriba por toda la columna

Muy importante

Este tipo de masajes, no son recomendables para bebés de menos de dos semanas de vida. Y en bebés pequeños, es fundamental realizarlos con muchísima suavidad.

Más consejos para relaizar masajes que tranquilizan al bebé

  • Masajear el centro de la palma de la mano del bebé en el sentido de las agujas del reloj unas 50 veces
  • Presionar entre medio de las cejas con los pulgares, friccionando hacia arriba por la frente y hasta donde comienza el cabello del bebé unas 50 veces
  • Masajear la planta del pie con los pulgares unas 50 veces
  • Masajear debajo del ombligo con el borde de la palma de la mano unas 100 veces en el sentido de las agujas del reloj

Estos masajes ayudarán a que el bebé se relaje y duerma mejor. Es aconsejable realizarlos luego de un baño caliente y antes de que se vaya a dormir.

Puntaje: 
Sin votos aún