5 consejos para que los niños dejen el pañal

Cada niño tiene un proceso diferente al otro al momento de dejar el pañal, es por eso que presionarlos no es una opción aconsejable.

Dejar el pañal

Acostumbrar a los niños a usar el baño para hacer sus necesidades suele ser un dolor de cabeza para muchos padres, esto sucede cuando se cree que el proceso es algo rápido y fácil, sin embargo, en cada pequeño la situación es diferente y, basados en tal afirmación, existen varios consejos para lograr que dejen el pañal de manera más eficaz.

Muchos creen que el niño es el que debe madurar y dejar el pañal por su cuenta, pero lo cierto es que los padres deben ayudar a que ello ocurra. Así lo afirma la Academia Americana de Pediatría (APP), con sede en Illinois, Estados Unidos que, además, ha publicado una serie de consejos para que los niños controlen sus esfínteres y puedan comenzar a usar el baño, olvidándose del pañal:

1El Lenguaje

Primero hay que aclarar que el lenguaje es importantísimo para lograr el objetivo deseado. Decirles a los niños que deben dejar el pañal porque ya son “grandes”, que los únicos que los usan son los “bebés” o que debería darles “vergüenza” que los vean los otros niños, es un error tremendo que la mayoría de padres comete.

Es recomendable olvidarse de ese lenguaje y entender que una persona demuestra su madurez con sus actos, no con su edad. Y es que cada niño tiene experiencias diferentes, dejan el pañal de maneras distintas y no está bien obligar a un pequeño a que actúe como otro.

Hacer comparaciones también es perjudicial, pues los niños no deben sentir presión a la hora de dejar de usar el pañal. El padre debe ser constante, pero, a la vez, comprensible con el esfuerzo del niño en este proceso. Explicarles por qué deben dejarlo, hacerles entender cómo, buscando herramientas para ello.

2Naturalidad

A los niños les llega un momento en el que les incomoda el pañal, ya sea porque le ocasiona comezón o dificulta su movilidad. Ese tipo de reacciones naturales son importantes que se aprovechen para acostumbrarlos a no usarlos.

Comprarles ropa interior también ayuda, mientras más cómoda, mejor, pues así ellos mismos notarán la diferencia y querrán olvidarse por completo de los pañales. De esta manera, también se verán incentivados a aprender a hacer sus necesidades en el baño.

3Entender

La comprensión es bastante importante para los padres a la hora de entender el tiempo que se puede tomar el niño en este proceso.

Controlar los esfínteres puede ser una tarea complicada para los pequeños, es por eso que tal proceso debe suceder gradualmente. Y es que, según información de la Organización Mundial de la Salud, solo el 50% de los niños con edades comprendidas entre dos años y dos años y medio, controlan sus esfínteres completamente.

Esa por eso que hay que resaltar que cada niño tiene un proceso diferente a los otros, por eso el entendimiento debe prevalecer en casa.

4Desnudez

Permitir que los pequeños estén desnudos dentro de la casa puede resultar beneficioso para lograr el cometido. Claro, tomando en cuenta las precauciones necesarias para evitar desastres de heces y orines en los muebles o alfombras.

Si se quiere evitar que los niños vayan desnudos, también se puede dar uso a ropa interior y prendas holgadas. Así, cuando tengan que hacer sus necesidades se verán obligados a ir al baño para no pasar por sensaciones desagradables de ensuciarse todo el cuerpo con sus heces.

5Opciones

Los niños también deben tener voz y voto a la hora de determinar el proceso para dejar los pañales. A la mayoría les parece incómodo sentarse en el retrete porque puede ser muy grande o muy duro.

Es por eso que existen bacinillas que son hechas especialmente para que los niños se acostumbren a ir al baño. Ellos deben ser escuchados y no obligados de buenas a primeras a usar algo que les incómoda.

Lo cierto de todos estos consejos es que los padres deben acoplarse a los tiempos de sus hijos. Si no les va bien la primera vez, se vuelve al pañal y luego se intenta nuevamente. Todo con paciencia y sin presiones, solo así se logrará llegar al cometido sin mayores obstáculos.