Balonmano femenino
El handball atrae cada vez más al sexo femenino (flickr.com)

El Handball o Balonmano, como hoy lo conocemos es un deporte joven, aunque hay quienes reconocen sus orígenes en la antigua Grecia, allí se practicaba un juego en el que los participantes se pasaban entre sí una pelota del tamaño de una naranja procurando que no tocara el piso. En varias épocas históricas, se han practicado disciplinas que pudieren tener algo que ver con el Handball, pero los candidatos a quien adjudicar la paternidad de ese deporte comienzan a ser serios, sobre principios del siglo pasado.

En el año 1907, el profesor de educación física, Max Heiser, jugaba con sus alumnas en las calles de la capital alemana, Berlín, un juego que él denominó Torball. Un par de años más tarde, aquel juego, fue llevado más cerca del Football, por un compañero de Heiser, quien lo denominó Handball, se jugaba en una cancha de football con 11 jugadores en cada equipo.

Pero hay otro candidato a la paternidad de este juego, La República Oriental del Uruguay, ya que por el año 1916 se comienza a hacer muy popular por esas tierras, un juego que se acerca mucho más a las características del actual, y es un dato importante que el primer Mundial de Handball se disputó en tierras uruguayas.

De todas formas fue en el año 1926 cuando se estableció el primer reglamento de handball internacional y en 1928 se creó la primer Federación de Handball o Balonmano, que más tarde se convertiría en la actual Federación Internacional de Balonmano.

Hoy el Handball se juega en cancha cerrada, con pisos generalmente de parquet, la misma debe tener un área de 20m x 40 m, con un arco en cada extremo de 2 m de alto por 3 de ancho, el tamaño del balón, que será de cuero o de materiales sintéticos, varía de acuerdo a la categoría:

  • Para la categoría Masculina, el balón debe medir entre 58 a 60 cm de diámetro y pesar entre 425 y 475 gr
  • Para la categoría Femenina e Infantil, el balón debe medir entre 54 y 56 cm de diámetro y pesar entre 325 y 400 gr
  • Para la categoría Mini, el balón debe medir 48 cm de diámetro y pesar 290 gr

Respecto de los equipos: Son de 12 jugadores, de los cuales 7 podrán estar en el campo de juego al mismo tiempo, golero y 6 en cancha, estos 7 jugadores pueden ser reemplazados en cualquier momento y cuantas veces sea requerido por el técnico. O sea que, el mismo jugador puede entrar y salir varias veces del campo de juego, siempre y cuando aquel a quien va a sustituir, ya se halla retirado del mismo.

El juego en si mismo consiste básicamente en lanzar y recibir el balón, que no puede estar en posesión del mismo jugador más de 3 segundos, el jugador no puede dar más de 3 pasos con el balón en la mano y para desplazarse por la cancha con él debe hacerlo picándolo, como en el basketball, tomarlo con la mano y volver a picarlo no esta permitido, es una falta llamada doble dribling.

A la hora de la marca, está claro que no se debe poner en peligro al oponente, pero la idea es recuperar el balón, si se ha perdido, o interceptarlo en el caso de un pase o de un tiro al arco. Nunca se debe tocar la mano del adversario y no se lo puede empujar o saltar hacia él. El golero no puede tocar el balón fuera del área y los jugadores no pueden ingresar a la misma, el gol se da cuando un miembro de uno de los equipos tira el balón al arco, desde fuera del área y habiéndolo transportado según las reglas. El golero del equipo contrario no es capaz de interceptarlo y por lo tanto el balón termina dentro del arco.

Ya estamos listos para practicar este deporte que a crecido increíblemente en lo últimos años en toda America, principalmente en la categoría femenina.

Mas allá de que parezca una obviedad, el Balonmano, requiere de mucha disciplina, entrenamiento, buena alimentación, ya que, cumpliendo con estos requerimientos el deportista puede seguir en competencia oficial más allá de los 45 años. Es un deporte muy recomendable en la práctica amateur, ya que fomenta el trabajo en equipo, además de proporcionar un muy buen ejercicio muscular y cardiovascular, y sin duda es muy divertido.

Como decíamos el Handball crece en Hispanoamérica, por ejemplo, España ganó la medalla de bronce en las Olimpíadas de Beijín 2008 en categoría masculina, y realizó una muy buena campaña en el último mundial de balonmano femenino, disputado el año pasado en China.

En las Américas, el Handball también crece, el pasado mes de marzo se celebraron en Medellín, Colombia, los juegos ODESUR, clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el seleccionado argentino se quedo con el oro, el brasileño con la plata y el bronce fue para Uruguay.

El seleccionado mexicano de balonmano femenino, alcanzó instancias semifinales en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Es importante señalar que en el año 2008 el equipo de handball femenino de los Estados Unidos, organizó la primer “Cumbre de handball”, www.usateamhandballwomen.com, a nivel nacional buscando lograr un progreso general en este deporte, que también allí crece y crece cada día.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)