digitopuntura
Digitopuntura para niños
Foto cortesía de diluvi (flickr.com)

Tanto la estimulación musical como la digitopuntura, son terapias que no poseen efectos secundarios, no son invasivas, ni agresivas y que por sus efectos benéficos se aplican en prevención, rehabilitación y tratamiento, por ello son ideales para emplear con los niños.

Estimulación musical

Sus raíces se encuentran en la prehistoria, en el 1500 Antes de Cristo, en la Grecia antigua es donde se plantearon sus fundamentos científicos.

Los principales personajes en hablar de estos temas fueron:

  • Pitágoras: Hablaba de una música entre los astros, relacionando música y matemáticas
  • Platón: Creía en el carácter divino de la música, que ella podía otorgar placer e incluso sedar
  • Aristóteles: Teorizó sobre la influencia de la música en los seres humanos

La digitopuntura

Es una terapia natural, holística, oriental, milenaria. Se sabe que las primeras técnicas de masajes curativos fueron creados y enseñados en la China antigua a través de escuelas taoístas y que los escritos por Nei Tsing. La existencia de corrientes de energía o meridianos que cruzan el cuerpo data de antes del Siglo XV A.C.

Tanto la estimulación musical como la digitopuntura se han ganado respeto y un lugar, por ello se aplican en diferentes hospitales del mundo como en España, Estados Unidos, Cuba, entre otros.

La digitopuntura y sus fines terapéuticos

La digitopuntura consiste en la presión con la yema de los dedos de determinados puntos del cuerpo, ubicados sobre los meridianos de energía, que están en relación con los diferentes órganos; con el objetivo de encontrar el equilibrio de energético del organismo.

Es una rama de la Medicina Tradicional China, que sostiene que las enfermedades son desequilibrios energéticos.

Al presionar determinados puntos de digitopuntura se busca restablecer el reequilibrio energético, ocurriendo incluso modificaciones bioquímicas en el organismo que actúan a nivel del sistema nervioso central y periférico y conducen entre otras manifestaciones a producir relajación, sensación de placer, bienestar, analgesia, disminución de la tensión, el estrés, aumentando las defensas del organismo y del sistema inmunitario, actuando a nivel de todos los sistemas y órganos del cuerpo humano.

La digitopuntura se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, considerándolo como un todo, dotado de mente, cuerpo y espíritu. La eficacia del tratamiento consiste en seleccionar con mucho cuidado los meridianos más indicados a tratar en cada individuo, basado esto en un diagnóstico exhaustivo.

La música y sus fines terapéuticos

Los componentes básicos de la música: El ritmo, la melodía y armonía son los mismos componentes del organismo humano. El ritmo cardíaco, la sincronización rítmica al caminar, la melodía y volumen de la voz al hablar, etc. La música es energía y por ello mueve a las personas aún antes de nacer (en el útero materno).

Al igual que otros estímulos energéticos, produce una amplia gama de respuestas. Dependiendo del momento, puede provocar respuestas que tengan que ver con lo afectivo o lo mental. Así por ejemplo, el bebé mueve enérgicamente sus brazos y piernas al reconocer una melodía entonada por su mamá.

Como se puede observar, la aplicación de la música con fines terapéuticos promueve la circulación de energía de la persona. Puede ser usada de manera pasiva (escuchando), activa, pasiva y activa a la vez, e inactiva (silencio total). Al igual que de manera grupal e individual. Es una forma de expresión y comunicación que desarrolla y cultiva el la mente, el cuerpo y el espíritu.

Todos los niños tienen su propia musicalidad interna y es muy importante que relacionen la música con el juego y el movimiento, para que la expresen abiertamente.

La estimulación musical activa es el medio eficaz para favorecer el desarrollo intelectual, físico y emocional del niño, generando consecuencias positivas además sobre otros aspectos educativos: Atención, imaginación, creatividad, desinhibición, concentración, entre otros.

A través de la estimulación musical se busca desarrollar:

  • La coordinación motriz, el equilibrio, adiestrar el oído y favorecer la expresión oral
  • Reforzar la autoestima mediante la realización de una actividad placentera, facilitar la integración, liberar energía y lograr el equilibrio mediante el ritmo
  • Desarrollar las capacidades intelectuales (imaginación, memoria, comprensión, etc.)

Por qué aplicar la estimulación musical y la digitopuntura juntas a los niños

Porque ambas son disciplinas que apuntan al ser humano en su totalidad, trabajando sobre la mente, el cuerpo y las emociones y se pueden conjugar fácilmente y se potencian en su acción y en su objetivo final: La búsqueda del desarrollo equilibrado del ser humano.

Puntaje: 
Sin votos aún