Prevención del embarazo adolescente
La educación y la información son las mejores armas de prevención.
La educación y la información son las mejores armas de prevención.
La prevención del embarazo adolescente es de suma importancia teniendo en cuenta la alta tasa entre las hispanas. De acuerdo con datos de UNICEF, en Latinoamérica y el Caribe es donde se registran las tasas más altas de embarazos de adolescentes.
Si bien las tasas de embarazo adolescente han bajado en los Estados Unidos en los últimos 20 años, igual casi 400.000 adolescentes son mamás anualmente según datos de os Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Si bien desde los medios de comunicación puede transmitirse algunas veces que la paternidad adolescente es algo bueno. Lo cierto es que en la vida real los adolescentes que tienen hijos y la comunidad en general, pagan un alto precio por ello, tanto económico como emocional.
LA prevención juega entonces un rol fundamental. La clave es brindar información y educación a los jóvenes, darles herramientas para que puedan postergar a conciencia su iniciación sexual y para que cuando lo hagan, tomen las medidas necesarias. Para ello, además es importante que el acceso a los métodos anticonceptivos seguros sea fácil y económico.
Apostar por la prevención
DIU y parche hormonal
El condón
El rol de los padres y adultos: Brindar información
El rol de los adolescentes
- Hablen con sus padres, amigos y con otros adultos acerca de la salud sexual y reproductiva. Consulten, pregunten, se informen
- Resistan la presión de sus pares para iniciarse sexualmente
- Apoyen a sus amigos en la decisión de postergar su inicio sexual
- Usen siempre condones durante sus relaciones sexuales
Las nuevas tendencias en ginecología, aconsejan el uso del DIU (Dispositivo intrauterino), método invasivo que antiguamente era sólo recomendado para mujeres de más de 19 años, para las adolescentes porque tiene una efectividad del 99% y dura hasta 10 años.
El parche hormonal colocado en el brazo, tiene la misma efectividad que el DIU pero dura sólo 3 años.
Es el método más efectivo para prevenir no sólo el embarazo no deseado, sino también las enfermedades de transmisión sexual y el HIV.
Ofrecer información a los jóvenes sobre la salud sexual y reproductiva ha sido la manera más efectiva de generar conciencia y un cambio entre los mismos. La educación
Los adolescentes también deben colaborar en la prevención y para ello es importante que: