Opciones para entretener al niño en casa

Hay días en los que el clima no está propicio para salir de casa e ir al parque o a la plaza, o que el niño está enfermo y no puede jugar afuera, por lo cual hay que utilizar la imaginación y la inventiva para mantenerlo entretenido dentro del hogar, lo cual no es nada fácil.

Para ello aquí van algunas recomendaciones para entretenerlo dentro del encierro obligado entre cuatro paredes:

Leer

La lectura es una buena alternativa para estar en casa, cuando no es posible salir a jugar afuera. Cuando los niños son más grandes pueden leer ellos solos algún libro o historia, pero cuando son más pequeños, algún adulto debe ofrecerle esta opción y leerle mientras ellos escuchan atentamente.

Dibujar

Dibujar es una excelente opción para mantenerlos entretenidos encerrados dentro de casa. Esparcir sobre una mesa o sobre el piso de su habitación varias hojas en blanco y dejarlos expresarse libremente sobre ellas con diversos materiales y técnicas.

Modelar con masa

Modelar con masa es algo que a los niños les gusta mucho y es una buena actividad para realizar en casa, tranquilos sentados en el suelo o sobre una mesa. Hay masas que se compran en el mercado, pero para que la cosa sea aún más divertida, pueden hacerse la masa de sal (sal, agua caliente, harina, vaselina, glicerina), masa de miga de pan (pan lactal, cola vinílica, porcelanizador, glicerina y formol) o la masa rápida (harina, agua, aceite y tiza en polvo) que se realiza en casa con pocos ingredientes y hacen que todo el trabajo sea mucho más divertido.

Jugar con bloques

Los bloques para armar son un entretenimiento muy bueno para los niños, desde para los más pequeños hasta para los más grandes, puesto que para los primeros hay algunos más sencillos, en tanto que para los otros hay con mayor cantidad de piezas que permiten armar varios diseños (naves, aviones, autos, robots, etc.), con diversos accesorios (ruedas, muñecos, etc.), entreteniendo mucho a los niños a la vez que estimulando mucho su motricidad y su imaginación.

Realizar manualidades

Las manualidades son una excelente idea para mantenerlos entretenidos dentro de casa, hay algunas muy sencillas que pueden hacer ellos solos con muy pocos materiales y la dificultad dependerá de la edad y de las cosas con que se cuente en ese momento. Pueden conseguirse gran cantidad de manualidades en Internet, en algún programa de TV o usando la imaginación.

Cocinar

Cocinar y ayudar en la cocina es algo que a los chicos les gusta muchísimo. Para ello, es preciso escoger alguna receta sencilla, preferentemente, que implique algo de amasado con harina, como ser alguna torta, galletas o biscochitos que luego pueda compartirse en familia.

Escuchar música y bailar

La música siempre le resulta muy divertida a los más pequeños de la casa, escuchar música y bailar a su ritmo resulta muy divertido. Pero a ello puede sumarse también, hacer música ellos mismos, es decir escoger algunos utensilios viejos de la cocina y comenzar a golpearlos haciendo una especie de orquesta musical. A ellos les fascinan este tipo de cosas y se divierten muchísimo haciéndolas.

Realizar túneles o carpas

Tomar sábanas viejas y realizar túneles para que ellos pasen por adentro o con sábanas, toallas, almohadas, etc. improvisar una carpa para que jueguen dentro. Esto les encanta y mantiene entretenidos por un buen rato.

Disfraces

A los niños les fascina disfrazarse con ropas de sus padres, ponerse sus zapatos, maquillarse, etc. y jugar a ser grandes.

Función de títeres

Con par de medias viejas puede realizarse un divertido títere con ojos, pelo, etc., e improvisar una breve función para los niños.

En general, los niños, sobre todo los más pequeños, no se mantienen por mucho tiempo realizando la misma actividad, por lo cual las opciones son varias y distintas de manera de poder pasar de una a otra a medida que comienzan a aburrirse.

Puntaje: 
Sin votos aún