La leyenda del hilo rojo

Las leyendas y los mitos son relatos transmitidos de forma oral desde hace siglos de una generación a otra y que guardan un misticismo fascinante. Nadie sabe con certeza qué tanto de cierto hay detrás de ellos, pero todos quedan fascinados al oírlos.

La leyenda del hilo rojo: amor predestinado

La leyenda del hilo rojo es una de esas historias que, además, habla de un tema que apasiona: el amor. Es una leyenda de origen oriental (se conoce la leyenda del hilo rojo en Japón y también en China). Es similar en cuanto a su esencia a la creencia de la existencia de un alma gemela o al mito de la media naranja. Según ella, dos personas que están predestinadas a encontrarse y mantener un lazo afectivo en la vida, están unidas desde su nacimiento por un hilo rojo invisible e intangible que es atado por los dioses al dedo meñique. Ese hilo puede enredarse, tensarse, pero jamás romperse.

Esta leyenda se basa en el descubrimiento de que la arteria ulnar conecta al dedo meñique con el corazón y esta arteria, simbolizada por el hilo rojo, se extiende hasta unirse con la arteria y el corazón de esa persona especial que está marcada por el destino.

Incluso la leyenda del hilo rojo no se limita tan solo al amor de pareja, sino a todas aquellas relaciones afectivas importantes. Es más, se acostumbra al realizar un pacto, una promesa entre dos partes, estrechar los dedos meñiques como forma de sellarlo.
La instructora de Meditación, astróloga, escritora y artista plástica en arte trascendental. Fundadora de Astroflor: Escuela de Ciencia del Antakarana, en Argentina, señala:

Podemos entender al destino como algo programado para ser vivido y a la sincronía como una casualidad que nos lleva a conocer a esa persona que nació para amarnos. Ahí aparece también el libre albedrío. Pero el gran interrogante es si hay algo de eso o simplemente ya está todo escrito y guiado por ese hilo rojo.

La leyenda del hilo rojo en el arte

Como toda leyenda que habla del amor, la leyenda china del hilo rojo es perfecta para diferentes tipos de manifestaciones artísticas. Es así que ha sido llevada al cine (El hilo Rojo, película argentina de 2016, actualmente disponible en Netflix), se ha abordado en la literatura (El Hilo Rojo, de Ann Hood; El Hilo Rojo, de Erika Halvorsen) y también ha llegado al mundo de los tatuajes (existen infinidad de diseños relacionados con la temática que son elegidos por parejas que buscan simbolizar su amor).

Una leyenda peligrosa: un arma de doble filo

Es una leyenda muy romántica y tierna, aunque también peligrosa, una especie de arma de doble filo. Aquellos que creen fielmente en un destino ya escrito y predeterminado pueden descansar esperando que llegue esa alma gemela, encontrar la punta de ese hilo rojo y no hacer nada para que eso suceda. También puede pasar que al pensar que se está con ese ser predestinado se idealice esa relación y no se realicen esfuerzos cotidianos para hacerla crecer y avanzar, entonces ante el primer conflicto se derrumbe.

El profesor Benjamin Lee, jefe del departamento de Psicología de la universidad de Toronto, señala al respecto:

Si somos almas gemelas, nada podrá ir mal en nuestra relación, y será fácil. Entonces, cuando llega un conflicto, la persona que cree en el destino, se cuestiona si su pareja es verdaderamente, o no, el alma gemela con la que soñaba, por lo que deja de intentar arreglarlo.

Puntaje: 
Sin votos aún