Huellas invisibles: Maltrato que no deja marcas

La violencia psicológica a a diferencia de la física, no deja huellas visibles en el cuerpo.

Violencia psicologica
Violencia invisible

Cuando se habla de violencia doméstica, en general, se la asocia con golpes y gritos. Sin embargo, hay un tipo de violencia muy sutil, difícil de identificar para quien la sufre y para su entorno: La violencia psicológica.

Las estadísticas muestran que el porcentaje de familias que viven o han vivido situaciones de violencia doméstica es altísimo. Diversas investigaciones revelan que en la gran mayoría de los casos la violencia se dirige hacia la mujer.

La violencia doméstica tiene distintas manifestaciones: Física, psicológica, sexual y patrimonial. En general socialmente se asocia la violencia doméstica a la física o sexual, y queda la psicológica invisibilizada. Pero en cualquier caso, la violencia implica abuso de poder, dominio de una persona por sobre otra.

Violencia psicológica

El maltrato psicológico o abuso emocional, es difícil de divisarse, de percibirse, ya que a diferencia del físico no deja huellas visibles. La violencia psicológica puede llegar a ser tan sutil que ni quien la padece logra darse cuenta del círculo violento en el que está. Las marcas no se ven, sin embargo, las consecuencias de la violencia psicológica son tan perjudiciales como las de cualquier otro tipo de violencia.

Manifestaciones de la violencia psicológica

  • Intimidación, mediante palabras, miradas, amenazas, etc
  • Control sobre todas las decisiones, incluso las que refieren directamente a la mujer
  • Desvalorización, descalificación permanente
  • El control es el común denominador de todas las manifestaciones de violencia psicológica. Control de las salidas, del dinero, de las amistades
  • Es frecuente que el agresor se muestre indiferente y no demuestre su afecto hacia la mujer

Las consecuencias de la violencia psicológica

Habitualmente la violencia psicológica termina por convertirse en algo natural. Es decir, la mujer se empieza a acostumbrar a ella, a no ser valorada, a que no se tengan en cuenta sus opiniones, a ser humillada permanentemente y delante de todo el mundo. Y lo que resulta peor aún, termina por convencerse de que realmente no sirve, no vale nada, que es poca cosa y que se merece todas las descalificaciones de su pareja.

Además, el agresor que es sumamente hábil y manipulador, se demuestra muy simpático y cordial fuera del hogar y frente a los demás y se comporta de manera violenta sólo en la casa con su pareja. Ello hace que la mujer se sienta desconcertada y termine por creer que ella es la culpable de que él la maltrate o que esos maltratos son producto de su imaginación.

Es muy frecuente que el hombre violento intente confundir a la mujer maltratada, diciéndole que ella confunde las cosas, que tienen una percepción equivocada de la realidad. Este tipo de violencia psicológica o simbólica, tiene efectos dañinos sociales y psicológicos en la mujer:

  • Dificultades laborales, ausentismo, aislamiento
  • Aislamiento social
  • Intentos de suicidio
  • Crisis de angustia, depresión
  • Trastornos del sueño y/o de la alimentación
  • Enfermedades psicosomáticas
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Enfermedades gastrointestinales

Conclusiones

La violencia psicológica o abuso emocional contra la mujer, no la afecta solamente a ella, sino a todo el entorno sobre todo los hijos, testigos y, en muchos casos, también víctimas de este tipo de violencia.

Es fundamental que la mujer víctima de violencia psicológica tome conciencia de que están siendo vulnerados sus derechos, que no hay por qué soportar agresiones y malos tratos de la pareja y que nadie se merece ser agredido, maltratado ni desvalorizado.

Si bien puede resultar sumamente difícil salir de un circulo vicioso como puede llegar a ser el de la violencia psicológica, ya que es muy sutil, se esconde, se enmascara, se camufla y disimulada en el halo de un hombre súper protector, celoso, pero también autoritario y sobre todo manipulador de su poder (económico o emocional), es básico que a la primera señal de lucidez de la mujer o de su entorno, solicitar ayuda. Existen profesionales, instituciones y lugares en los que se brinda apoyo y asesoramiento a la mujer víctima de violencia doméstica.