Mi pareja pasa mucho tiempo fuera de casa

En caso de que tu pareja pase mucho tiempo fuera de casa, lo recomendable es hablar al respecto sin hacer suposiciones adelantadas.

Pareja fuera de casa

Cuando se inicia una relación, es común pasar todo el tiempo que se pueda juntos, ir siempre de la mano de un lugar a otro olvidándose por completo del mundo. Pero cuando la pareja se va afianzando y se va dejando de lado la etapa de enamoramiento, cada quien regresa a sus actividades cotidianas y es posible que la pareja pase más tiempo fuera de casa. Pero antes de alarmarnos por este hecho y pensar en cosas que no son, lo mas recomendable es observar, comunicar y ver lo que realmente está sucediendo.

Creencias y mitos

Antes que nada, debemos analizar cuáles son las razones por las que nuestra pareja pasa tanto tiempo fuera de casa. Si este hecho nos molesta, lo más lógico es que lleguemos a pensar que nos está siendo infiel, basando estos temores en una serie de mitos y creencias. En el caso de que haya hijos, el miedo se acentúa aún más. La falta de tiempo para destinarle a la relación, la escasez de tiempo a solas y la vida que ha dado un vuelco considerable puede acentuar esa inseguridad de perder a la pareja.

Si uno de los dos miembros de la relación tiene un trabajo fuera de casa, va al gimnasio o está matriculado en algún curso, lo más natural es que esté más tiempo del esperado fuera de la casa. Debemos entender que una pareja no tiene por qué hacerlo todo juntos. Es cierto que durante la etapa de enamoramiento esto suele ser así, pero la relación también va evolucionando con el tiempo. El espacio personal y el tiempo para uno mismo es imprescindible.

Experiencias de la infancia

Algunas veces, las creencias que tenemos y que nos llevan a pensar que nuestra pareja ya no nos ama o nos es infiel, se deben a aquello que vivimos durante la infancia; pues es muy posible que se de el caso de que uno de nuestros padres llegaba tarde a casa y le era infiel al otro. El miedo a vivir esa misma situación hace que desconfiemos y que se encienda la alarma en el momento en que nuestra pareja llega tarde a casa. Así nos justifique su tardanza con argumentos convincentes, el miedo ya está instalado ahí.

Ahora, una vez hayamos analizado de dónde proviene nuestro miedo a que nuestra pareja pase más tiempo fuera de casa, es el momento de plantearnos posibles causas o situaciones para llegara a entender qué puede significar que nuestra pareja ya no pase tanto tiempo con nosotros. Hay que reflexionar sobre algunas de estas cuestiones que llevan a nuestra pareja fuera de casa:

aMi pareja es muy sociable

Durante la etapa de enamoramiento nuestra pareja se centró en nosotros, pero tras pasar esta fase ha vuelto a salir con sus amistades y a retomar actividades que había dejado de lado. Si es así, entonces no hay nada de malo en este comportamiento. Lo que no podemos hacer es intentar cambiar a nuestra pareja.

bSe ha cansado de la monotonía

El cansancio que le produce la monotonía le hace quedarse hasta tarde con las amistades o buscar ese espacio que se puede tomar como un alejamiento. Aunque como pareja, podemos hacer cosas por separado, también es importante planear algunas actividades diferentes juntos para no caer en una aburrida monotonía.

cNecesita desconectar

Muchas veces, el trabajo puede llegar a ser muy absorbente y la necesidad de desconectar puede hacer que la pareja llegue tarde al hogar.

A pesar de todas las suposiciones que se puedan hacer, es importante que le preguntemos a nuestra pareja si está pasando algo. Así, ella podrá expresarnos esa necesidad de tiempo para sí misma y podremos entenderlo.

La sombra de la infidelidad

Aunque el hecho de que la pareja pase mucho tiempo fuera de casa no tiene por qué indicar que nos está siendo infiel, en ocasiones, esto sí puede resultar cierto. En casos como este, entonces debemos fijarnos en algunas señales:

  • Nunca tiene tiempo para realizar actividades con nosotros.
  • El deseo sexual se ha reducido.
  • Lleva el celular al baño o lo apaga cuando estás cerca.
  • Su actitud ha cambiado radicalmente.

Lo más probable es que cuando le preguntemos a nuestra pareja si hay otra persona, ella probablemente lo niegue o tal vez no nos sea infiel de la manera en que nosotros entendemos esta palabra. Quizás solo habla con diferentes personas en las redes sociales o coquetea con ellas sin llegar a nada en concreto; pero esta situación tendría que hablarse porque es evidente que algo no esta funcionando o algo falta en la relación que origina este tipo de actitudes.

La terapia de pareja es una buena forma de resolver este tipo de problema o de arrojar más luz sobre ellos para entenderlos mejor. Si tu pareja pasa mucho tiempo fuera de casa, piensa que tal vez es porque necesita tiempo para reconectar consigo misma o hacer actividades que solo le gustan a ella. No es bueno precipitarse en las suposiciones. Siempre es aconsejable preguntar si ocurre algo. Si te da respuestas como “necesito tiempo para mi” o “deseo estudiar este curso”, entonces quizás no haya nada de qué preocuparse, pero si la respuesta es “no pasa nada”, entonces es momento de observar atentamente para descubrir si tus dudas tienen o no fundamento alguno.