La nanotecnologia

Afortunadamente para las mujeres, lejos quedaron las épocas en que el maquillaje era nocivo y/o poco práctico, las bases que resecaban el cutis dieron paso a aquellas que lo hidratan, los labiales que era necesario retocar varias veces en la noche, hoy duran más de 12 horas y puedes, comer, beber y besar sin que tu labial pierda su brillo y color, y las incomodas pestañas postizas ya no son necesarias, sólo debes usar las nuevas mascaras para pestañas que alargan, dan volumen y también las hidratan.

Las cirugías, principalmente las de rostro para eliminar machas y arrugas, han dado paso a técnicas no invasivas e incluso a cremas y geles que resultan tan efectivos como un lifting.
Incluso los incomodo y antiestéticos brackets han dado paso a los nuevos, que son invisibles!!!

Púes bien, detallaremos a continuación algunos de los últimos avances que la tecnología a puesto al servicio de la cosmética y medicina estética, para que ser más bellas sea cada vez más práctico y efectivo.

Nanotecnología aplicada a la cosmética

Comencemos con la nanotecnología aplicada a la cosmética, llamada Nanocosmética.

En primer lugar es importante saber que, la nanotecnología, se aplica en casi cualquier campo, medicina, alimentación, telefonía, optimización de energía solar, etc.

“La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas”.

En el campo de la cosmética se utilizan nanopartículas que son muy útiles, debido a su ínfimo tamaño, en el ataque localizado del problema, de las arrugas por ejemplo.

Pero la ventaja que algunos entendidos, como el Profesor de la Universidad de Málaga, Juan Manuel López Romero, señalan como la más beneficiosa, es que la nanotecnología logra mantener durante mucho más tiempo las propiedades de las cremas, geles, etc. y no sólo en la piel, sino también en el envase.

De todas formas cabe aclarar que esta tecnología aún está siendo sometida a estudio, aunque marcas importantes hace tiempo que la utilizan. Por otro lado, su uso carece de legislación, el miedo principal que genera, es la posibilidad de que, tras entrar en la piel, las partículas terminen en la sangre, aunque el Profesor López Romero sostiene que esta teoría tiene poco fundamento.

Terapia Fotodinámica

Otro importante avance en la tecnología cosmética, es la Terapia Fotodinámica, que además de ser utilizada en la cosmética para tratar el envejecimiento de la piel, el acné y las manchas en la piel, también se emplea en el campo de la oftalmología y para tratar afecciones graves de la piel, como el cáncer.

El sistema consiste en estimular las capas más profundas de la piel a través de la luz, que tendrá diferentes intensidades y colores dependiendo del problema a tratar, previo a la luz se aplica un agente fotosensibilizante.

A través de esta terapia se potencian diferentes reacciones químicas de la piel que ayudan a mejorar su aspecto, además estimula la producción de colágeno y la circulación sanguínea, el efecto de la Fotodinámica es acumulativo y los primeros resultados se ven de inmediato.

En el caso del uso de la Terapia Fotodinámica para eliminar manchas, genera una disminución en la producción de melanina y esto ayuda a lograr un tono parejo en el color de la piel. En lo que respecta al acné, actúa sobre la bacteria que lo provoca, destruyéndola. En seguida de su aplicación, la Terapia Fotodinámica, provoca enrojecimiento y una sensación de calor, semejante a la de una quemadura solar, pero estos efectos secundarios desaparecen en muy poco tiempo dependiendo de la intensidad del tratamiento.

Ortodoncia estética

La sonrisa es una carta de presentación altamente efectiva, y los dientes blancos, parejos y alineados, la hacen más bella, veremos aquí dos tipos de aparatos que han revolucionado el campo de la ortodoncia estética.

En primer lugar tenemos los Brackets Invisibles, fabricados en cristal de zafiro, que por su naturaleza transparente, se funden con el color de la dentadura, y por otro lado están los Alineadores que también son transparentes y deben ser cambiados cada dos semanas.
Ambos sistemas pueden ser utilizados por cualquier persona de cualquier edad, aunque claro está que cada tratamiento se planea y ejecuta de forma específica para cada paciente.

La tecnología aplicada a la belleza ha creado un sinfín de productos novedosos y muy prácticos, como por ejemplo un kit de maquillaje adherido a tu I pod y un mouse de computadora con petaca de polvo facial incluida, pero de esos “aparatitos” hablaremos en otra oportunidad.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)