Diferencias entre notebooks y netbooks

Unos años atrás, exactamente en el 2008, el mercado de los ordenadores portátiles estaba siendo dominado completamente por las notebooks. Estos ordenadores portátiles comenzaron a ser cada vez más populares y más económicos. El número de unidades vendidas en todo el mundo creció exponencialmente.

Como alternativa a los ordenadores portátiles sólo podíamos encontrar las Tablet PC (ordenadores que tienen forma de tabla y no poseen teclado físico) y teléfonos inteligentes que podían llegar a compararse en algún punto con las notebooks. Sin embargo, no había una competencia fuerte.

Un año después apareció un nuevo segmento en el mercado que se encargó de confundir a muchos: el de las netbooks. Con nuevo nombre y nuevo tamaño, las netbooks son, a simple vista, notebooks más pequeñas. Pero: ¿Cuáles son las diferencias entre las notebooks y las netbooks?

En este artículo intentaremos ofrecer información sobre cada tipo de ordenador. En que se destacada cada uno, que tienen para ofrecer y por qué son distintos.

Diferencias generales

En términos generales, los ordenadores portátiles (las notebooks y las netbooks) son básicamente iguales en forma, pero se diferencian en tamaño. En general, las últimas son más pequeñas y mucho más livianas. Sin embargo, no hay una regla general que exija determinado tamaño o peso, ya que estos varían dependiendo del modelo.

Características de las notebooks

Las notebooks poseen, por lo general, pantallas que van de 12 a 17 pulgadas y pesan entre 2.3 y 2.7 kilogramos. A pesar de ser compactas, las notebooks se diseñan de forma tal que pueden desempeñarse de manera similar a un ordenador de escritorio. Las que son más potentes pueden desarrollar tareas de edición de video o ejecutar juegos en tres dimensiones sin problemas, como si fueran un ordenador hogareño.

Usualmente poseen una tarjeta WiFi para poder conectarse a internet sin cables, una antena de Bluetooth, un procesador de doble núcleo y más de 1GB de memoria. Además, tienen lectora de DVD y un disco duro convencional.

Características de las netbooks

Las netbooks, por su lado, son más pequeñas, más livianas, más económicas y más básicas. Una netbook no puede competir con una notebook en velocidad, pero una notebook no puede competir con una netbook en peso o en tamaño.

Cuando las netbooks aparecieron se creó una paradoja, porque hasta el momento la tendencia de los compradores era obtener un ordenador cada vez más rápido. En este caso la tendencia cambió y se comenzó a sacrificar velocidad con el fin de obtener un ordenador fácil de transportar.

Por lo general, las netbooks poseen pantallas menores a las 12 pulgadas y pesan menos de un kilogramo. Usualmente cuestan entre 300 a 600 dólares. Poseen menor poder de procesamiento, menos memoria RAM y menos espacio en el disco que las notebooks.

¿Cuál es mejor?

Más allá de lo comentado, no existen más diferencias fundamentales. En conclusión, se podría decir que las netbooks son ordenadores más pequeños, más livianos y menos poderosos. El prefijo ‘net’ se utilizó justamente para encasillarlas dentro de la ‘red’, porque el fin de las mismas es brindarle al usuario una plataforma cómoda para navegar por internet, comunicarse con otras personas por mensajería instantánea o descargar e-mails.

Ninguna es mejor que la otra. La elección de un comprador dependerá exclusivamente de sus necesidades. Si necesita un ordenador para llevar a todos lados, conectarse en el trabajo, en la casa, o en el café, navegar por internet y ver los e-mails, quizás lo más útil sea una netbook.

Por otro lado, una persona que quiere un reemplazo a su ordenador de escritorio y no quiere sacrificar memoria RAM, procesador o velocidad, tendría que ir por una notebook.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)