Artritis idiopática juvenil
Afección desconocida que causa inflamación, dolor y enrojecimiento de las articulaciones.
Afección desconocida que causa inflamación, dolor y enrojecimiento de las articulaciones.
Se trata de una afección de causa desconocida (idiopática) crónica, que se caracteriza por la inflamación de la membrana sinovial que cubre las articulaciones y afecta a los adolescentes. Las articulaciones que están afectadas se vuelven rígidas, inflaman, duelen y se sienten calientes al tacto. Con el tiempo puede dañar al cartílago y al hueso.
La artritis idiopática juvenil, es distinta a la artritis idiopática de los adultos. Puede causar lesiones serias en las articulaciones y/o limitar el crecimiento. En general afecta las articulaciones y su tejido circundante, pero además puede afectar órganos como los ojos, el corazón, el hígado y los pulmones.
Tipos de artritis ideopática juvenil:
Artritis idiopática juvenil sistémica
Afecta a todo el cuerpo e incluye fiebre elevada, sobre todo en la noche, ganglios linfáticos inflamados, dolor, inflamación y rigidez con el tiempo en muchas articulaciones.
Oligoartritis
Afecta a cuatro o menos articulaciones y los síntomas abarcan dolor, rigidez, inflamación, generalmente en las rodillas y muñecas. En algunos casos cursa conjuntamente con inflamación del iris.
Artritis soriásica
Ocurre cuando el paciente presenta psoriasis y artritis a la vez.
Artritis poliarticular asociada a factor reumatoide negativo
Es más frecuente en las mujeres. Se caracteriza por inflamación en cinco articulaciones o más y afecta, generalmente, a las articulaciones pequeñas como las de las manos así como a las que soportan demasiado peso como las rodillas, caderas y pies.
Artritis poliarticular asociada a factor reumatoide positivo
Es la más parecida a la artritis de los adultos y es uno de los más frecuentes que incluye mayor riesgo de daño articular.
Artritis asociada a entesitis
Afecta las extremidades inferiores y la columna. También incluye espondilitis anquilosante juvenil que cursa con inflamación de las articulaciones de la zona lumbar.
Síntomas
- Dolor, rigidez y limitación del movimiento articular que puede cambiar de un momento a otro.
- Fiebre elevada y repentina.
- Articulación inflamada, caliente o roja.
- Síntomas generalizados como palidez, inflamación de los ganglios linfáticos.
- Cojera o problema para usar una extremidad.
- En algunos casos puede causar problemas oculares llamados uveítis, iridociclitis o iritis que pueden causar los siguientes síntomas:
- Dolor ocular
- Ojos rojos
- Cambios en la visión
Tratamiento
- En algunos casos los fármacos para reducir la inflamación son de gran ayuda. En otros casos la ingesta semanal de un medicamento llamado metotrexate es necesaria.
- La fisioterapia mejora la flexibilidad y el uso de calor alivia los síntomas.
- Si bien es poco común que la artritis cause lesiones en la adolescencia, de suceder puede recurrirse a la cirugía para reparar las articulaciones dañadas.
Pronóstico
En algunos casos los síntomas desparecen espontáneamente (remisión), no aparecen durante años o no aparecen más. En muchos casos la remisión es total y no hay lesión articular o sólo lesiones articulares escasas permanentes.