El ahorro

Quizás a nosotros nadie nos enseñó finanzas personales de niños, pero queda claro que sería muy útil saber de este tema desde pequeño. Pero usted tiene la oportunidad de enseñarle finanzas personales a sus hijos, así de adultos puedan afrontar mejor este tan importante tema. A continuación 5 puntos importantes que debe enseñar a sus hijos de las “finanzas personales”.

1

Enseñarles el valor del dinero

Y no sólo nos referimos a las distintas denominaciones del dinero; también a entender el precio de las cosas, las diferencias que existen en los precios y que un misma cantidad de dinero se pueden comprar un objeto o más, además de enseñarles a comparar precios y que no todo tiene el mismo valor, que inclusive se puede comprar lo mismo por diferente precio, enseñarle los márgenes que se puede ahorrar. Un buen lugar para ellos es en el supermercado en donde puede ver ofertas e infinidad de precios y artículos.

2

Enseñarles la diferencia entre necesidad y deseo

Es muy importante enseñarle la gran diferencia que existe entre la necesidad y deseo, para que así pueda entender los límites de gastar en las cosas que realmente necesita y las que desea. Es obvio que debe enseñarle también lo que son las necesidades y los deseos que se pueden comprar con dinero.

3

Enseñarles a ahorrar

Este es un tema fundamental en la economía de todos, pero es mejor si se aprende desde niño. Comprarle una alcancía es un buen comienzo pero no el único paso, también debemos incentivar el ahorro en ellos y enseñarles los beneficios que puede tener, además de enseñarles a ser responsables, así determinarán un monto de su propina al ahorro.

4

Enseñarles el valor de la propina

Al referirnos al valor, no nos referimos a cuánta propina se les da ni el monto de la misma, nos referimos a lo que representa. Puede ser un estímulo por sus buenas calificaciones o porque colabora en los quehaceres de la casa, pero que no se trata de un negocio ni mucho menos un premio por sus obligaciones. Debe dejarle claro que es un apoyo para que empieza a valorar el dinero y para que aprenda a disponer de él.

5

Enseñar con el ejemplo

Está demás decir que los niños aprenden mejor con el ejemplo, así sucede en el tema del dinero y las finanzas, si usted le enseña a ahorrar y gastar el dinero con responsabilidad con el ejemplo, el niño aprenderá más rápido y mejor. Es por eso que es importante que los haga partícipes de sus finanzas personales para que aprendan de primera mano y con el ejemplo de sus padres.

Puntaje: 
Sin votos aún