¿Qué es el Coaching?

¿Qué es el Coaching, para qué sirve?

El origen etimológico de la palabra es coach, cuya traducción es entrenar. El entrenador básicamente dirige a quien está entrenando para que aprenda de sí mismo y sus posibilidades, para que logre desarrollar sus aptitudes, virtudes, que muchas veces ni siquiera sabe que tiene.

Esta disciplina entabla una relación de continuidad entre profesionales, su objetivo base es alcanzar mejores resultados en diferentes áreas: la profesión, el deporte, el desempeño personal y laboral.
Su centro de actividad está puesto en simplificar y optimizar la acción y aplicación de los objetivos en la disciplina que sea. Lo más importante es conseguir que el individuo o el grupo logren, a través del entrenamiento, efectivizar sus habilidades y predisposición hacia la consecución de resultados.

El proceso debe ser dinámico y tomar en consideración tecnicismos, pero también aspectos vinculados a la psicología, logrando durante el proceso gestionar de forma óptima el tiempo, los hábitos, creencias, sentimientos (positivos y negativos), tanto individuales como grupales.
El objetivo del entrenamiento es que las personas sean capaces de reaccionar de manera rápida y efectiva ante los problemas, ya sean extraordinarios o rutinarios, y de reducir las presiones en todos los campos, profesional y/o privado, para alcanzar un estilo de vida óptimo, en la menor cantidad de tiempo posible.

¿Cómo se lleva adelante?

El coach presenta determinados problemas a los que el individuo o equipo deben buscar una solución eficaz. Conseguir avances motiva a seguir adelante, de esa forma se alcanza cada vez mejor rendimiento, lo que redunda en una mayor autoestima basada en el desarrollo del ser humano.
Se definen pasos específicos para llevar adelante el proceso de coaching:

  1. Observación
  2. Toma de conciencia
  3. Determinar objetivos
  4. Actuación permanente
  5. Medición de los resultados que se van alcanzando
  6. Acción comprometida

Los métodos que se utilizan para alcanzar los objetivos marcados durante el proceso varían.
A lo largo de los años, el proceso de coaching ha ido adquiriendo prestigio y cada vez más se pone en práctica en los diferentes campos, cabe señalar que las áreas en las cuales se ha desarrollado más son el deporte y la empresa.

Hay quienes no están de acuerdo con la filosofía de este método por considerarla carente de metodología específica y porque, además, se pone el énfasis en los resultados más que en el camino que hay que recorrer para conseguirlos.
Algunas de las técnicas que el coach o el equipo de coaching usan para alcanzar los objetivos son seminarios, talleres, charlas motivacionales y prácticas guiadas por supervisor.

Tipos de Coaching

Los más conocidos son:

  • Personal
  • En este caso se busca potenciar aspectos de la vida del individuo como las relaciones con el entorno, o cual también tendrá un impacto positivo en la profesión.

  • Ejecutivo
  • Está centrado en el entrenamiento de las cabezas principales de las empresas, ejecutivos, gerentes, directivos.

  • Deportivo
  • No hay mucho para decir, la figura más destacada es el entrenador.

  • Empresarial
  • Se centra en un trabajo con la empresa en su totalidad, o por grupos de acción específicos.

  • Profesionales
  • Va dirigido a profesionales que tienen claro adonde quieren llegar, este coaching apunta a trazar un camino.

  • Autocoaching
  • Se trata de autoimponerse unos objetivos y luchar para alcanzarlos.

  • Virtual
  • Es un software que colabora en el crecimiento de los participantes dentro de un entorno virtual.

Puntaje: 
Sin votos aún