Autobronceador
flickr.com

La manera más popular de broncearse fue desde siempre tomar sol, sin embargo, en la actualidad existen lo que se denominan lociones y cremas autobronceantes, que permiten un bronceado sin sol.

Recibir sol en la piel, durante menos de media hora, mientras caminamos por la calle, puede ser saludable, lo que resulta peligroso es la sobreexposición a los rayos UV, la cual puede provocar quemaduras solares, dilatación de los vasos sanguíneos, inflamación y hasta cáncer de piel.

Por lo tanto, el autobronceador, es decir las cremas y lociones autobronceantes, se presenta como una oportunidad de agregar coloración a la piel, evitando los riesgos de tomar sol.

¿Cómo funcionan los autobronceantes? ¿Son seguros?

La piel consta de dos capas, la exterior es la Epidermis, y la interior es la Dermis. Si hablamos de cremas o lociones autobronceantes, podemos ver que ellas trabajan sobre la Epidermis.

La Academia Americana de Dermatología, asegura que los autobronceantes más seguros y eficaces, son aquellos que tienen entre sus componentes dihidroxiacetona (DHA), es decir, un derivado de la caña de azúcar, capaz de interactuar con las células y producir un cambio de color en la piel, que puede durar de cinco a siete días a partir de su aplicación.

Respecto a lociones aceleradoras de bronceado, cremas o pastillas que contienen tirosina o cantaxantina, no hay pruebas suficientes de que se trate de productos seguros para el organismo, incluso se han comprobado diversos efectos secundarios.

¿Cómo aplicar los autobronceantes?

En la actualidad, los autobronceantes se presentan en forma de aerosoles, lociones y cremas. El bronceado en spray, suele ser aplicado por un profesional, que lo hace incluso con una máquina, ya que tal proceso requiere de sumo detalle y cuidado, por tratarse de la aplicación de un líquido transparente, que se verá como actúa luego de 20 minutos aproximadamente.

Por su parte, las lociones y cremas autobronceantes pueden ser aplicadas por uno mismo.

Algunas recomendaciones al respecto:

  • Realizar una exfoliación de la piel, para eliminar la células muertas antes de aplicarse el autobronceante, esto puede hacerse con una esponja o guantes
  • Aplicar el autobronceante sobre la piel limpia, sin cremas ni desodorantes
  • Aplicar la loción o crema gradualmente sobre la piel, en capas finas, esperando a que sea absorbida
  • Comenzar desde los pies hacia arriba para no manchar el resto del cuerpo
Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)