Pesadillas comunes

No existe humano sobre la Tierra que no haya sufrido de pesadillas que han interrumpido un apacible descanso. Mucho se ha escrito y dicho de las pesadillas desde campos como la psicología o neurociencia y, en más de una ocasión, se ha coincidido en que estas se deben principalmente a estados de estrés o ansiedad.

En esta oportunidad citaremos algunas de las más comunes que han hecho que suframos de sobresaltos en la cama.

1Desastres naturales

Soñar con terremotos, tsunamis o tormentas representa, por lo general, un miedo inminente en el inconsciente, un fuerte sentimiento de ansiedad. Los especialistas señalan que estos sueños pueden manifestar situaciones que, al igual que el clima, no pueden controlarse y que implican leves crisis nerviosas.

2Personas fallecidas

La aparición de un difunto o de un ser querido fallecido en los sueños está relacionada a las luchas emocionales que toda persona siente ante la pérdida de un ser querido. En estos sueños es muy determinante la forma en la que la persona falleció.

3Perderse un acontecimiento importante

Soñar con perderse un evento importante como una boda, una cita, un viaje o un vuelo, suele vincularse a sentimientos de ansiedad y miedo ante la posibilidad de ser incapaz de cumplir con las expectativas de una persona que represente cierto grado de autoridad. Estos sueños están ligados al concepto de responsabilidad, negatividad y pesimismo.

4Desnudez en público

Es una pesadilla recurrente sobre todo en adolescentes. Tiene que ver con el tabú, y los expertos señalan que este tipo de sueño puede estar alertando acerca de un problema serio que está relacionado con la baja autoestima y la falta de comunicación.

5Dientes que se caen

Es una pesadilla que se asocia a problemas de autoestima, inseguridad, y conflictos en la personalidad. Es común en los adolescentes, al igual que la anterior pesadilla, pero esta suele presentarse con más frecuencia. Tiene que ver con el miedo a ser juzgados por la sociedad, la ansiedad y una fuerte preocupación por cómo otros ven el aspecto físico de una persona.

6Heridas

Algunos sueños pueden resultarnos muy reales, sobre todo cuando soñamos que nos lastimamos, nos dan un golpe o nos infligen una herida en el cuerpo. La interpretación de esta pesadilla bastante común sugiere la vulnerabilidad o debilidad que siente quien sueña con esto. Está relacionado con problemas de carácter y personalidad.

7Perder a un ser querido

Está relacionada con la inseguridad, la ansiedad y el miedo a la soledad. Esta pesadilla nos muestra la partida de un ser querido, el cual puede tratarse de la pareja, un amigo o un familiar. Se interpreta también como un sentimiento de inferioridad, falta de confianza en sí mismo y dependencia de otra persona.

8Cautiverio o encierro

Esta suele ser una terrible pesadilla para quienes sufren de claustrofobia o han pasado por una experiencia traumática relacionada al encierro. Es una pesadilla que suelen experimentar quienes han sido víctimas de secuestros. Aunque existe una interpretación más simbólica que sostiene que este tipo de pesadillas las sufren quienes inconscientemente se sienten atrapados en la cotidianidad con problemas financieros, laborales y emocionales.