Síndrome del biberón
Se trata de las caries que se desarrollan como consecuencia de la toma frecuente de biberón
Se trata de las caries que se desarrollan como consecuencia de la toma frecuente de biberón
Los bebés que toman líquidos azucarados y/o ácidos en el biberón con frecuencia y en abundancia, suelen desarrollar caries. En los lactantes esto se conoce como el síndrome del biberón, ya que la caries se produce por la succión continua de azúcares. El uso ya no tan común de chupetes con miel u otros dulces para calmar al bebé, también favorece los problemas dentales en el niño.
Las caries producidas por el biberón, suelen manifestarse primero en los molares y dientes de arriba, porque es donde llega primero la leche o bebida azucarada que bebe el niño con el biberón. Recién luego aparecen en la parte del maxilar inferior, ya que esta zona está protegida por la lengua y la saliva.
Efectos perjudiciales de las caries en los bebés
- Problemas de oído
- Problemas en el lenguaje
- Deformaciones del paladar
- Dolor
- En casos extremos pérdida de la pieza dental
Cómo cuidar los dientes del bebé del síndrome del biberón
- Evitar dar el biberón al bebé en la noche luego que le sale el primer diente. En general a los 6 meses comienzan a incorporarse los alimentos sólidos en la dieta del bebé y a partir de allí ya no es necesario el biberón de la noche. Además ni bien sale el primer diente del bebé y preferentemente antes, es necesario lavar la boca del bebé con una gasa humedecida en agua previamente hervida y cuando tiene dientes con algún cepillo de dientes especial para niños de esa edad mojado sólo con agua
- Tener el hábito de cepillar los dientes del bebé después de cada comida y biberón
- En caso de que el bebé reciba alguna medicación en forma de jarabes dulces, aumentar la frecuencia de higiene bucal con gasa húmeda
- Los niños deben ser levados a control odontológico a edades tempranas, ni bien aparece el primer diente
- No agregar miel ni ningún otro tipo de dulce al chupete del bebé
El cuidado de los dientes de leche es tan importante como el de los dientes definitivos. Muchos padres suelen restarle importancia a las caries en los dientes de leche, sin embargo, debe tenerse en cuenta que los problemas en éstos pueden traer futuras consecuencias negativas a los dientes definitivos que van a salir después.