Hipotonía en niños pequeños
Es un síndrome de origen genético o neurológico que afecta el tono muscular
Es un síndrome de origen genético o neurológico que afecta el tono muscular
La hipotonía es un síndrome sobre el que se consulta muy habitualmente en pediatría debido a que es parte de la clínica de diversas enfermedades. Se manifiesta por la carencia o reducción del tono muscular y suele presentarse en bebés recién nacidos, niños pequeños, desnutridos, poco estimulados en las áreas de psicomotricidad o con hipertiroidismo. Su origen es neurológico, puede comenzar en el sistema nervioso central o en el periférico, puede ser leve (disminuye el tono muscular pero no se ve afectada la movilidad) o progresiva llegando a producir parálisis (disminuye el movimiento paulatinamente hasta llegar a la parálisis total).
Características de los niños con hipotonía
- Flacidez
- Posturas anormales
- Carencia de movimiento o menor movilidad
- Debilitamiento de la musculatura
- Reducción del tono muscular
- Tienen poco o ningún control sobre su cabeza
- Duermen con las articulaciones de codos u rodillas estiradas a diferencia de los bebés cuya musculatura es normal que las mantienen flexionadas
- Al levantar a estos niños es como si se tomara a un muñeco de peluche, no se pueden calzar (a diferencia de un bebé cuyo tono muscular es normal) por debajo de sus brazos porque se resbalan
Causas de la hipotonía
La hipotonía tiene las particularidades de varias enfermedades por ello es un síndrome. Sus causas son, generalmente, de origen neurológico o genético, entre ellas:
- Problemas genéticos o cromosómicos (Atrofias espinales, Síndrome de Down, Miopatías, enfermedad de Pompe, trisomía 13)
- Encefalopatía
- Infecciones (Botulismo, sepsis, meningitis, encefalitis)
- Trastornos neuronales motores
- Problemas musculares (distrofia muscular)
- Extraños trastornos genéticos en el metabolismo por los cuales el organismo no puede transformar los alimentos en energía
- Otros trastornos: Hipertiroidismo, lesiones en la médula espinal, acondroplasia, etc.)
Cuidados del niño con hipotonía
Además de la atención de rutina pediátrica, los niños con hipotonía deberán ser atendidos por otros especialistas: Neurólogos, genetistas, ortopedistas, especialistas en desarrollo infantil, entre otros.
Los padres y adultos a cargo del niño con hipotonía, deben ser muy precavidos y extremar los cuidados al alzarlo o agarrarlo, porque le pueden provocar lesiones con muchísima facilidad debido a la falta de tono en la musculatura.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para la hipotonía debido a que la mayoría de las causas que producen este síndrome son permanentes. Por lo tanto, el tratamiento dependerá en gran medida de cual sea la enfermedad causante y si se conoce el tratamiento se enfocará a la misma.
El tratamiento puede incluir:
- Terapia de respiración y alimentación
- Medicación para el desorden metabólico
- Terapia física para prevenir que se atrofien los músculos y conservar la movilidad
- Programas sensoriales de estimulación