Dolor de ovarios en el embarazo

Sepa cuales son las causas frecuentes del dolor de ovarios en el embarazo

dolor de ovarios en el embarazo
Dolores durante el embarazo

El dolor de ovarios es un síntoma frecuente durante el embarazo si se produce como un incidente aislado.

No obstante, si se mantiene contante o se convierte en crónico, puede ser un síntoma e una afección de mayor envergadura, por lo que es recomendable –específicamente si está embarazada- acudir a su médico tratante para analizar las causas de las que proviene el dolor e iniciar el tratamiento adecuado.

Dolor de ovarios en el embarazo

Generalmente, las mujeres embarazadas pueden presentar dolores o síntomas que no habían sentido antes, esto es debido a los cambios internos que se producen en el organismo para preparar el cuerpo para el desarrollo del bebe.

Sin embargo, si el dolor es intenso y constante, puede ser un síntoma de alguna enfermedad o complicación no detectada entes del embarazo y es por este motivo, que conviene estar alerta.

Por norma general cualquier dolor que se refleje en la parte baja el abdomen, zona pélvica, vagina u ovarios, debe ser consultado con el especialista a la brevedad.

Específicamente si se presenta durante el primer trimestre de embarazo, ya que puede responder a complicaciones que requieren un diagnóstico y tratamiento temprano.

Razones del dolor de ovarios en el embarazo

Si bien es cierto que un dolor concentrado y constante en los ovarios durante el embarazo puede ser la respuesta a un síndrome de ovario poliquístico no detectado, también existen otras enfermedades que cursan con este tipo de malestar:

  • Causas del dolor de ovarios
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Embarazo extrauterino
  • Aborto
  • Fibromas
  • Aborto séptico

Adicionalmente, algunas mujeres con partos previos por cesárea pueden presentar adherencias en el útero que provocan dolores abdominales en el nuevo embarazo.

Este tipo de dolor se confunde con los ovarios pero se genera en el abdomen muy cerca de la pelvis.

Otras causas

Existen afecciones más leves que no están relacionadas con el embarazo y que pueden cuasar dolores constantes en la zona pélvica, ovarios y abdomen.

  • Apendicitis
  • Vesícula
  • Piedras en el riñón
  • Estreñimiento crónico

Conclusiones

Ante un dolor continuado y constante durante el embarazo, debe consultar con un especialista, el diagnóstico y tratamiento a tiempo pueden prevenir complicaciones más serias para usted y su bebé.