Hipnosis

Dentro de la magia y la mística que rodea a las terapias alternativas, uno de los principales atractivos de la hipnosis y la autohipnosis, es la consecución de un objetivo. La determinación de los hechos que nos ahogan emocionalmente, la capacidad de traerlos al conciente, y el trabajo constante y sostenido para eliminarlos y reestablecer nuestro equilibrio. Sin duda, la autohipnosis es un paso más en la evolución del ser humano a través del control de las emociones que se esconden en nuestro subconciente.

Si analizamos la hipnosis desde un punto de vista clínico, podemos establecer su utilidad probada en el tratamiento de:

  • Fobias
  • Problemas psicológicos como las neurosis
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Eliminación de hábitos nocivos como el tabaco
  • Trastornos alimenticios – Bulimia o anorexia
  • Control del dolor

Existen muchos tipos de hipnosis, pero sin lugar a dudas, un de las técnicas más cautivadoras es la autohipnosis. La autohipnosis puede lograrse mediante la ejercitación utilizando cintas de audio y estableciendo pautas de relajación. En todo caso debe elegirse muy bien el especialista porque si bien no se puede lograr con hipnosis nada que el individuo no desee, es necesario optar por un tratamiento eficaz.

La autohipnosis está teniendo auge en el tratamiento de:

  • Fobias
  • Adicciones
  • Mejor concentración
  • Insomnio
  • Adelgazar

Hipnosis y su vínculo con la meditación

Dentro de las terapias alternativas se establece una relación muy estrecha que, una y otra vez, nos lleva a la relajación como punto de partida para lograr adquirir un estado de equilibrio entre el cuerpo la mente y el espíritu lo suficientemente fuerte como para lograr un objetivo.

Comenzamos con la técnica de autohipnosis basada en la relajación muscular.

  1. Recuéstese en una cama o un sillón confortable
  2. La luz debe ser suave o inexistente
  3. El silencio debe reinar en el ambiente
  4. Descuelgue el teléfono y evite las interrupciones
  5. Repítase a sí mismo: Voy a iniciar mi relajación hipnótica

Ejercicio principal y punto de partida: Descanso ocular

  1. Puño cerrado y dedo pulgar extendido con la mano por encima de la cabeza. Mire su dedo pulgar sin girar la cabeza pero forzando sus ojos hacia el objetivo
  2. La vista se cansará de inmediato, la visión se hará doble y sentirá la necesidad de cerrar los ojos. Hágalo
  3. Simultáneamente, inicie una sesión de respiración profunda mientras cierra los ojos y permite que el bienestar que siente se haga extensivo al resto de su cuerpo
  4. Piense en sus extremidades y sienta como se hacen pesados
  5. Visualice los elementos de la naturaleza y sienta el aire, la luz, los colores, desde el centro de su mente e irrádielo de forma extensiva a todo su cuerpo
  6. Una vez establecido el estado de relajación, debemos evocar aquello en lo que nos interese trabajar, dejar de fumar, minimizar un dolor, eliminar una fobia, trabajar sobre un estado de ansiedad o estrés, etc.

Como ven, el estado de relajación total, que no es fácil de adquirir y que, como todo, requiere de la constancia y la perseverancia para lograrlo, tiene efectos inmediatos en nosotros mismos, un estado de control mental, físico y espiritual, sobre nuestras emociones, es la puerta de entrada hacia la superación de cualquier obstáculo. Curiosa, paradójica y causal, relación entre el control, la actitud y los resultados que se refleja también en las técnicas de autohipnosis con la relajación como clave del éxito.

Preguntas y respuestas

Vivo una situación complicada a nivel psicológico. ¿Es efectiva la hipnosis?

Sí, ya sea un problema de estrés, depresión, descontrol o ansiedad, la hipnosis es capaz de detectar la causa y lograr reestablecer el equilibrio y la reprogramación de la conducta.

Tras una sesión de hipnosis, ¿se tienen recuerdos?

Sí, se recuerda todo lo sucedido. Adicionalmente, su participación para la reprogramación de la conducta es fundamental.

Catarsis ¿qué es?

Se denomina catarsis al desahogo emocional. El término catarsis significa cambio y es una técnica de gran utilidad para eliminar las emociones bloqueadas que dañan e impiden la evolución plena de la persona.

¿La hipnosis es efectiva para incrementar la concentración?

Sí, la falta de concentración tiene su origen en situaciones y vivencias sin término. La dispersión mental se produce en la mayoría de los casos por una sobrecarga emocional en la mente.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Lo primero que se debe tener presente es que, para comenzar hay que lograr saber qué emociones están produciendo el colapso. Una vez determinadas, hay que lograr desahogarlas, sólo cuando el desahogo se haya logrado se puede alcanzar la regresión.

La autohipnosis, ¿tiene la misma eficacia?

Sí, siempre que se sea constante y se sigan las indicaciones, principalmente para alcanzar el estado de relajación necesario y previo a la determinación del hecho en sí que nos ahoga y nos coarta.

Conclusiones

En ocasiones, nuestro subconciente no está dispuesto a cooperar y, es por esto que se hace necesaria la intervención de un especialista. Sin embargo, conviene destacar que la hipnosis y la autohipnosis, tienen su núcleo vital en la determinación de aquello que supone un obstáculo para nuestro desarrollo y nuestro equilibrio pleno.

Puntaje: 
Promedio: 4.3 (3 votos)