Aromaterapia y aceites esenciales

Según un estudio coreano realizado por investigadores de la Universidad Eulji, el uso aceites esenciales de aromaterapia aplicados en formas de masajes, sería mucho más efectivo para combatir los dolores menstruales, que el consumo de algunos analgésicos como por ejemplo el acetaminofén.

Para la realización de este estudio, fueron escogidas adolescentes y mujeres jóvenes, las que fueron agrupadas en 2 grupos; uno recibió acetaminofén, mientras en otro recibió tratamiento de aromaterapia aplicada en masajes en la parte baja del vientre con algunos aceites esenciales como canela, geranio, jengibre, salvia, etc. Estos aceites esenciales fueron escogidos por sus cualidades calmantes y relajantes.

Durante el transcurso del estudio, los investigadores descubrieron que el grupo de mujeres tratado con aromaterapia, manifestaba una reducción del dolor menstrual mucho más significativa en comparación con el otro grupo que sólo recibía analgésicos.

La Dra. Myung-Haeng Hur, investigadora de la Universidad coreana, explica que los efectos beneficiosos de los aceites esenciales son integrales, dado que llegan al organismo no sólo penetrando a través de la piel, sino también del olfato; distinto a lo que ocurre con los analgésicos cuyo efecto es localizado. Además señala, que los masajes sobre el vientre, contribuyen a la relajación de los tejidos, favoreciendo así aún más el alivio del dolor.

Los cólicos menstruales son producidos por las contracciones uterinas propias de la menstruación, que se asocian con una disminución del flujo sanguíneo en la parte del vientre. Según sostiene la Dra. Hur, esto empeora mucho más el dolor, pero los masajes con aceites esenciales reactivan la circulación sanguínea, calmando el dolor mucho más que con algunos analgésicos.

Por otra parte, los investigadores hallaron que el efecto de la aromaterapia dura más que el de los del analgésico. Ya que mientras en el grupo tratado con aromaterapia alcanzaba con la aplicación de un masaje para producir alivio, en el otro fueron necesarias varias tomas de analgésico, lo cual puede traer problemas en el hígado (los medicamentos con acetaminofén pueden producir daños en el hígado según la FDA). Por esto, la aromaterapia no sólo sería más eficaz que los analgésicos orales, sino también más segura para el hígado.

Otro estudio coreano anterior en la misma línea

Un estudio realizado en la misma línea en el 2006 en Corea, en la Escuela de Enfermería del Colegio de Salud Pública de Wonkwang en Iksan, también encontró beneficios en el uso de las propiedades terapéuticas de la aromaterapia para aliviar los cólicos menstruales. Según los estudiosos, los masajes con aceites esenciales de salvia romana, lavanda y rosa, ayudan a reducir los calambres y los cólicos de forma segura y a un bajo costo.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)