Autoexamen de mamas
Es muy importante para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas y mejorar el pronóstico
Es muy importante para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas y mejorar el pronóstico
El autoexamen de mamas es la exanimación propia de las mamas buscando bultos, quistes o algún cambio que pudiera ser benigno o un indicio de cáncer de mama. Si bien la mamografía es el examen por excelencia para detectarlo, esta exploración es de mucha ayuda y realizarla regularmente una vez por mes, puede ayudar a detectar la enfermedad en una etapa temprana. El cáncer de mama en etapas primarias tiene un pronóstico muy esperanzador.
Realizar el autoexamen es fácil y solo se requiere de algunos minutos. Se recomienda realizarlo desde los 20 años en adelante.
Consejos para la realización del autoexamen de mamas
- Realizarlo entre 3 y 5 días después del inicio del período menstrual, ya que es cuando las mamas no están tan sensibles o con protuberancias
- Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza y con los dedos extendidos de la otra, presionar con suavidad pero firmemente haciendo pequeños movimientos para examinarla
- Posteriormente examinar la axila para revisar si hay aumento de los ganglios linfáticos
- Presionar los pezones para verificar la presencia de secreciones oscuras y/o sanguinolentas
- Realizar todo el mismo proceso en la mama izquierda
- Posteriormente frente al espejo y con los brazo a ambos lados, mirar las mamas en el espejo y buscar cambios en la textura, como hoyuelos, abolladuras, arrugas o piel con apariencia de cáscara de naranja
- Observar la forma y el contorno de cada mama
- Otras cosas que deben revisarse del aspecto de la mama son:
- Incremento de la red venosa de la piel
- Enrojecimiento o rugosidad de la piel o el pezón
- Endurecimiento del pezón
- Revisar si el pezón está hundido
Las mamas por su estructura interna tienen protuberancias o bultos que son normales y se sienten durante la palpación. Pero ante cualquier duda lo mejor es consultar al médico para de ser necesario indique exámenes más exhaustivos.
El autoexamen de mamas en el embarazo
El autoexamen de mamas es muy importante durante el embarazo, ya que durante esta etapa puede desarrollarse la enfermedad, afecta a 1 de cada 3.000 mujeres embarazadas.
Durante el embarazo las mamas se inflaman y se vuelven muy sensibles. Lo ideal es realizar el autoexamen en los días en que los pechos no estén tan sensibles e inflamados, durante una ducha o baño de inmersión.