Consultas ginecologicas

El aparato reproductor femenino es complejo y misterioso. No siempre funciona bien y cuando esto ocurre es necesaria la consulta con el especialista. “Una mujer puede consultar por muchos motivos a parte de informarse por un posible embarazo. Los profesionales podemos advertir que hay algunos muy habituales y que son: Infecciones vaginales, síndrome premenstrual, sangrados anormales o ciclos irregulares, enfermedad pélvica inflamatoria, problemas en las mamas, cistitis, disfunción sexual y quistes en los ovarios”, sostiene el ginecólogo argentino Mariano Mazo.

1. Infecciones vaginales

Frecuentemente asociada a la vaginitis que es la inflamación de la vagina. Los síntomas más comunes son: irritación, picor y flujo distinto al habitual.

2. Síndrome premenstrual

Cada vez más mujeres consultan por molestias antes de la llegada de la menstruación. Los síntomas son físicos y psicológicos. Falta de deseo sexual, depresión, llanto constante, inflamación de las mamas, dolores en el vientre. Se debe estudiar la causa para ver si se trata de un trastorno hormonal. Se soluciona en los casos más graves con medicación específica.

3. Sangrados anormales o ciclos irregulares

Se debe tener en cuenta en qué momento del ciclo menstrual se produce la pérdida. Es motivo muy frecuente de consulta ya que puede deberse a alguna situación de estrés, trastorno hormonal, o uso inapropiado de anticonceptivos. Para descartar otras causas más complejas es necesaria la exploración y análisis correspondientes

4. Enfermedad pélvica inflamatoria

Se trata de la infección del útero, trompas de Falopio y estructuras pélvicas adyacentes. El dolor abdominal bajo es uno de los síntomas. En general, su aparición se asocia como consecuencia de una infección de transmisión sexual o de infección bacteriana.

5. Problemas en las mamas

Dolor, inflamación o secreción son las causas más frecuentes de consultas. Una exploración manual o una mamografía, según la sintomatología y edad de la paciente aclararán la presencia de los síntomas.

6. Cistitis

Es la inflamación aguda o grave de la vejiga con infección o sin ella. Los síntomas son: dolor intenso al orinar, ardor, escozor, fiebre y un color distinto al habitual en la orina. La causa más habitual es por infección bacteriana.

7. Disfunción sexual

Cada vez más mujeres jóvenes consultan por este trastorno. En muchos casos se trata de un desorden hormonal que tras algunos análisis es posible solucionar. En otros, casos hay que abordar las causas psicológicas que pueden esconder este problema.

8. Quistes en los ovarios

Pueden aparecer a cualquier edad. Provocan dolor, irregularidades menstruales e inflamación.

Si existe alguna de estas dolencias hay que consultar al especialista. “Es importante que la mujer entienda que debe auto examinarse las mamas y estar alerta ante cualquier molestia que sienta. La consulta con el profesional si se hace a tiempo garantiza las probabilidades de cura si existe algo complejo que no esté funcionando bien. No hay que alarmarse ni entrar en pánico. Simplemente hay que asistir al médico para orientación. Siempre es mejor quitarse las dudas por más tontas que parezcan a estar padeciendo una enfermedad en silencio con la que luego no es posible hacer nada”, comenta Mazo.

Más allá de la consulta por algún síntoma en particular no hay que descuidar los controles rutinarios que deben efectuarse todos los años y que constan de un examen completo mediante un tacto, exploración de mamas, una citología y una colposcopia. Si los resultados son satisfactorios no será necesario someterse a ningún estudio más. La prevención es el mejor modo de mantener una buena salud.

Puntaje: 
Promedio: 3.3 (9 votos)