varices
flickr.com

Según los doctores John Bergman y Luigi Pascarella, especialistas en cirugía vascular, las extremidades inferiores cuentan con tres sistemas venosos:

  • Sistema Profundo: Paralelo a la tibia y el fémur
  • Sistema Superficial: Ubicado entre el músculo y la piel
  • Sistema de las Venas Perforantes: Encargado de unir los anteriores
  • Las varices se encuentran en el sistema superficial de venas, y pueden notarse debido a su dilatación, producto de la incapacidad de retornar la sangre al corazón. Pueden aparecer en muchas zonas del cuerpo, claro que, generalmente se presentan en las piernas, por la simple razón de que las personas pasan la mayor parte de su día de pie y dicha posición favorece la acumulación de sangre en las venas de las extremidades inferiores.

    Según informes de la Universidad de Virginia, otras de las causas de las varices son:

    • Obesidad
    • Sedentarismo
    • Envejecimiento
    • Embarazo
    • Factores hereditarios

    Algunas complicaciones que las varices pueden traer aparejadas son:

    • Coágulos de sangre: Debido a la acumulación de sangre, pueden formarse coágulos, los que requerirán de atención médica urgente
    • Úlceras: Debido a la presión de sangre en las extremidades inferiores, pueden formarse úlceras, por lo general en los tobillos, que requerirán también de atención médica para que no avancen en su desarrollo

    Tratamientos

    En la actualidad, la oferta de tratamientos para las varices es muy amplia, debido a que se trata de un problema de salud con consecuencias estéticas.

    Comenzaremos por los tratamientos no quirúrgicos, ellos son:

  1. Medias de Compresión
  2. Las medias de comprensión suelen funcionar como el primer intento para eliminar varices, se trata de medias que pueden utilizarse a diario y cumplen la función de sujetar fuertemente las piernas, para ayudar a la circulación de sangre.

  3. Escleroterapia
  4. Se trata de un procedimiento realizado por un profesional que inyecta una solución en las varices a fin de que las venas se vayan secando y desaparezcan. Es un tratamiento de varias sesiones y no requiere anestesia.

  5. Láser
  6. El tratamiento láser consta del envío de ráfagas de luz a las varices, para que se debiliten y desaparezcan. Es un tratamiento para várices, que no requiere anestesia ni agujas.

  7. Ablación
  8. La misma se realiza por medio del uso de un catéter que se introduce en las varices y gracias a su temperatura, destruye el tejido venoso.

Entre los tratamientos quirúrgicos para eliminar las varices encontramos:

  1. Extirpación
  2. Este procedimiento consiste en la extracción de una vena larga por medio de incisiones pequeñas. La eliminación de una vena superficial, no afecta el funcionamiento del sistema profundo.

  3. Flebectomía
  4. Consiste en la extracción de venas medianas o pequeñas por medio de mínimos pinchazos en la piel. Las cicatrices resultan casi imperceptibles.

  5. Flebotomía transiluminada
  6. Este procedimiento consiste en iluminar la vena afectada, realizar una pequeña incisión sobre ella y retirarla por succión.

Recomendaciones

Para no llegar al punto de someterse a tratamiento quirúrgico, será de suma utilidad tener en cuenta algunos consejos de la Clínica de Mayo:

  • Realizar ejercicio: Es beneficioso para la salud en general; se recomienda al menos, hacer una caminata de 30 minutos todos los días
  • Cuidar la dieta: El exceso de peso, provoca aún mayor presión sobre las piernas; se aconseja una dieta rica en frutas, verduras y fibras
  • Evitar estar mucho tiempo sentado o de pie: Se recomienda moverse, cambiar de posición cada 30 minutos
  • Elevar las piernas: Se aconseja elevar las piernas dos o tres veces al día, por ejemplo, acostado sobre la cama con las piernas apoyadas en la pared o con algunas almohadas por debajo de los pies
  • Utilizar ropa adecuada: Para evitar la aparición de varices se recomienda no usar zapatos de tacón, y evitar la ropa muy ajustada en las zonas de la cintura, la ingle y los muslos
Puntaje: 
Promedio: 3.5 (2 votos)