Mamografías y el temor en la Terapia de Reemplazo Hormonal

Una caída sin precedentes en el número de mujeres que se someten a mamografías en Estados Unidos se debió a mujeres que dejaron de lado la Terapia de Remplazo Hormonal (TRH), de acuerdo con un nuevo estudio.

Hasta el 2000, más y más mujeres en los Estados Unidos se sometieron a la detección de cáncer de mama vía mamografías, al menos una vez cada dos años. Pero en el 2005, los investigadores se quedaron estupefactos al ver un número menor de mujeres sometiéndose a mamografías. Lo sucedido ha sido un misterio hasta hace poco.

En un nuevo estudio, la investigadora del Instituto Nacional del Cáncer, Nancy Breen, PhD., y sus colegas dieron con la solución al misterio de la caída en el número de mamografías: la Terapia de Reemplazo Hormonal.

“Un cambio en el uso de la terapia hormonal fue asociada con la disminución en el uso de mamografías de mujeres entre 50 y 64 años, pero no para mujeres mayores a 65”, reportaron Breen y sus colegas en la edición online de la revista Cancer publicada en inglés.

Cáncer de mama es 100% curable en etapa inicial

En 2002, los resultados del estudio de la Iniciativa de la Salud de la Mujer vincularon a la Terapia de Reemplazo Hormonal con un incremento en el riesgo de contraer cáncer de mama. El resultado fue que 6,4 millones de mujeres entre los 50 y 64 años de edad, y 2 millones de mujeres mayores a los 65 años, repentinamente suspendieron la terapia hormonal.

Dado que las pacientes mujeres necesitan de una prescripción médica para obtener la TRH, ellas se ven forzadas de ver al médico cada año. En consecuencia, el factor más importante en si la mujer se somete a una mamografía dependerá de si el doctor lo recomienda.

Utilizando datos de las Encuestas de Entrevistas de Salud Nacional del 2000 al 2005, Breen y sus colegas encontraron una relación estadística entre la suspensión de la Terapia de Reemplazo Hormonal y la mamografía, pero solo para las mujeres de 50 a 64 años.

Los resultados del estudio ayudarían a entender uno de los misterios presentados en la caída de mamografías. Durante el 2008, y nuevamente en el 2010, las tasas de mamografías volvieron a subir e incluso alcanzaron números más altos de los obtenidos en 2005. Sin embargo, el uso de la Terapia de Reemplazo Hormonal no ha sufrido un incremento durante los periodos evaluados.

Puntaje: 
Sin votos aún