El uso de teléfonos celulares en la mira

De acuerdo a los resultados de una investigación publicada en Journal of Epidemiology and Community Health, el uso de telefonos celulares en embarazadas podría acarrear riesgos para sus bebés.

Las mujeres embarazadas que utilizan regularmente teléfonos celulares podrían ser más propensas a tener hijos con problemas de conducta. Algo semejante podría suceder si los niños comenzaran a usar teléfonos celulares propios desde pequeños.

Conozcamos más profundamente los resultados de las investigaciones a fin de comprender a lo que apuntan los científicos.

Los investigadores iniciaron un estudio sobre 28.000 niños de 7 años y sus madres, los cuales habían formado parte a su vez de una investigación de la Danish National Birth Cohort (DNBC) que reclutó a cerca de 100.000 mujeres embarazadas a fin de realizar un seguimiento sobre la salud de sus hijos a largo plazo.

Las mujeres embarazadas y posteriormente madres brindaron toda la información requerida acerca de sus costumbres, estilo de vida, alimentación, tipo de ejercicios practicados y factores ambientales a los que estaban expuestas. También se tuvo en cuenta en la investigación el uso del teléfono móvil durante el embarazo y el que hicieron los niños con sus propios aparatos.

Cerca del 30% de los niños estudiados a la edad de 7 años ya estaban usando teléfono celular y también habían sido expuestos a su uso durante el embarazo de su progenitora.

Finalmente se llegó a la conclusión de que aproximadamente el 50% de los niños estudiados demostraron ser propensos a tener problemas de conducta.
El 40% de los niños expuestos a teléfonos celulares antes de nacer fueron más propensos a tener problemas de conducta, mientras que el 20% de los niños que comenzaron a usar teléfono celular desde pequeños (sin exposición prenatal) fueron más propensos a tener un comportamiento problemático.

Los investigadores declararon los siguiente: "Nos preocupa que la exposición temprana a los teléfonos celulares pueda implicar un riesgo, que si es real, se convertiría en un problema de salud pública, dado el uso masivo de esta tecnología".

Sin duda que hacen falta más estudios acerca del caso para refinar la hipótesis de los investigadores, lo que sí queda claro es que el uso de teléfonos celulares en embarazadas podría ser peligroso para sus niños.
Incluso estos resultados hacen pensar en el riesgo que podría implicar el uso de la telefonía celular en el resto de las personas.

Efectos de la radiofrecuencia de la telefonía celular

Los posibles riesgos que el uso de teléfonos celulares podría causar sobre el cuerpo, vienen siendo estudiados desde hace muchos años dado que estos emiten radiofrecuencia. En la actualidad, se trata de una cuestión que merece ser investigada dado que, según estadísticas, en el año 2009 había más de 285 millones de usuarios de telefonía celular solo en Estados Unidos.

Los estudios realizados hasta el momento, sugieren que la cantidad de energía de radiofrecuencia producida por los teléfonos celulares es demasiado baja como para causar un calentamiento significativo del tejido o un aumento de la temperatura corporal.
Sin embargo, se necesita más investigación para determinar sus efectos sobre el cuerpo.

Los resultados recientes sobre mujeres embarazadas representan un claro ejemplo de que el uso masivo de esta tecnología podría representar un riesgo para la salud.

Puntaje: 
Sin votos aún