Coeficiente intelectual
Test de coeficiente intelectual

¿Qué es el Cociente o Coeficiente Intelectual?

El coeficiente intelectual (CI), también llamado cociente intelectual, es un cálculo que intenta medir la capacidad cognitiva de una persona.

Para establecer una media en el CI, se utiliza el número 100, es decir que una persona con un cociente intelectual medio, alcanzaría este número si se le realiza un test de coeficiente intelectual. Un número mayor a 100 indicaría un coeficiente intelectual superior a media, generalmente las personas que superan la media, lo hacen por 15 o 16 puntos, los números dependen del diseño del test.

¿Qué es la Inteligencia?

El termino vine del latín y básicamente quiere decir, saber escoger, o sea que la inteligencia es la capacidad de saber elegir, luego de percibir y analizar la información que nos llega del mundo exterior, entre dos o más opciones, la mejor aplicada a determinada cuestión. Según algunos especialistas la inteligencia no puede ser cuantificada de modo que se puede observar y potenciar utilizando practicas especificas.

Desde luego que, también, se considera a la inteligencia como la capacidad de aprehender conocimientos o poder comprender nuevas situaciones que se nos presentan.

Por ultimo señalamos un matiz más en las definiciones de inteligencia, que pude ser considerada, también, como la capacidad del individuo de adaptarse a nuevos escenarios y poder hacerlo de forma creativa, de modo que se pone en relevancia la parte creativa y la capacidad de ser original de los seres humanos.

Variaciones en las media del CI

Con el paso del los años se ha comprobado que por diferentes razones, las medias de CI han tendido a subir. Esta variación se conoce como el efecto Flynn y toma su nombre del especialista en ciencia política nacido en Nueva Zelanda, James Flynn, ya que fue el primero en notar, a través de sus estudios, que en todas partes del planeta la media de CI tendía a subir unos tres puntos cada diez años. Los especialistas adjudican esta suba a factores como, la mejor alimentación, el cambio social que implica familias más pequeñas que pueden prestar mayor atención a sus niños y por lo tanto conseguir desarrollos más tempranos y profundos en determinadas áreas. Dese luego los avances conceptuales y técnicos en las prácticas educativas formales, por ejemplo la escuela, también contribuyen al desarrollo intelectual de la población así como los cambios en el ambiente en el que se vive.

De todo esto se desprende la neceadas de ir modificando los Test de Inteligencia o CI, para poder mantener los estándares fijados.

¿Cómo es un Test de Inteligencia o CI? (2)

Se comienzan a realizar este tipo de test a principios de siglo pasado con el fin de identificar a los niños que podían tener problemas de aprendizaje y por lo tanto requerir educación especial.

Existen varios diseños para estos test, pero todos apuntan en el mismo sentido, medir las capacidades, aptitudes y conocimientos que posee el individuo analizado.

Los Test de Cociente Intelectual se componen de ejercicios y preguntas, a priori, comunes para cualquier persona, mediante las que se pretende establecer de forma cuantitativa, destrezas y conocimientos del individuo, los ejercicios y preguntas, generalmente se colocan en orden creciente de dificultad.

Para arribar al número frío, digamos, es necesario tomar en cuenta que cada persona posee un nivel intelectual específico para su edad, esto permite adjudicar un número a la edad mental que se obtiene mediante la realización de Test de Inteligencia o Cociente Intelectual, este número se divide por la edad real del individuo, luego se multiplica por 100, y el resultado de esta operación será el Coeficiente Intelectual del individua analizado.

En el mundo se han establecido parámetros comunes para relacionar El Cociente Intelectual con ciertos estados mentales, aunque muchos científicos especializados no están de acuerdo en la definición de este tipo de Test, ya que consideran que sólo son capaces de medir la capacidad de rendimiento académico y no la inteligencia, ya que consideran que esta es mucho más amplia y no pude ser medida de forma tan “matemática” .


(2) www.ci-pruebaeuropea.com - www.test-de-inteligencia-es.es

Puntaje: 
Sin votos aún